jueves, 21 de junio de 2012

El ánade real


 Ya hace días que se ven por el canal grupos de patetes.  Son pollos de Ánade real (Anas platyrhynchos), que por aquí llamamos "azulón". Desde hace unos años anidan en las cunetas del Canal del Cinca y de las acequias más importantes. Yo pensaba que era un pato que habitualmente vivía en aguas someras y quietas pero da gusto ver a sus crías remontar el agua del canal que, sobre todo en verano, baja a una velocidad considerable. Se alimenta de materia vegetal, como semillas, algas, plantas acuáticas, etc. Es una especie cinegética.
Es un pato de superficie, es decir, no bucea para alimentarse. Hay mucha diferencia en el plumaje del macho y de la hembra. El plumaje de la cabeza del macho es de color verde metalizado y el collar blanco. La hembra es moteada, de color pardo.  El rasgo distintivo de esta especie es la mancha alar o espejuelo azul, bien visible en vuelo.
No conseguía fotografiar a ningún adulto pero cuando fuimos al campeonato de Aragón escolar de triatlón al parque del agua de Zaragoza allí vivían bastantes de manera estable y pude hacer las fotos que he puesto debajo.  También he visto dos o tres parejas en el Vero, por la pasarela del barrio San Juan, por la zona de "Puntaflecha Melinguera".




martes, 19 de junio de 2012

XXIII Ruta del Somontano 2012



"Menudo sobo nos hemos metido". Esa es la frase que resume nuestra participación y la de otros muchos en la XXIII edición de la Marcha del Somontano en bicicleta de carretera. Esta es una marcha que nos encanta y a la que intentamos asistir todos los años y que este año se hizo muy dura por el calor que hacía y también por el hecho evidente de llevar pocos kilómetros bicicleteros sobre las piernas. Con las lógicas dudas afrontábamos la etapa que estuvo perfectamente organizada por el Club Ciclista Barbastro y con la colaboración en los avituallamientos de los Ayuntamientos de Adahuesca, Naval y Hoz de Barbastro.
Un dato a tener en cuenta y que llama la atención una vez revisadas las clasificaciones es el altísimo nivel de los participantes. El 80 % de los que llegaron a meta realizaron medias de más de 30 kilómetros por hora y eso que la Ruta del Somontano es muy dura con 130 kilómetros y 2.200 m. de desnivel positivo. Se podría decir que es una prueba semiprofesional, "amateur", que se decía antes.
La táctica de todos los años es la misma: intentar aguantar en el grupo hasta el puente de Colungo. Como todos los años hay tirones que obligan a poner toda la tralla. Cuando llegamos a las primeras rampas de Alquézar hemos hecho 20 kms. en 32 minutos. A partir de aquí cada uno hace lo que puede. En Radiquero nos juntamos cinco, uno de Grañén, otro de Cerler, dos de Monzón, con los que terminaría la jornada y yo. Vamos cogiendo algún rezagado del primer grupo, a Jal de Barbastro que iba con un chico de Tarragona, después al jovencísimo Aguilera, más tarde a uno de Huesca. Tras Ahahuesca, Jal organiza la cosa para ir dando relevos hasta las bodegas. La cosa funciona. Al girar hacia Salas llevamos una media de 33 por hora. Pillamos al buen ciclista de Barbastro Loriente. Después de Salas Altas la cosa se empieza a desmadrar. Tres se van para adelante y el resto seguimos más o menos juntos. Tras el desvío de Hoz cogemos a un tal Aguilar de Barbastro que luego me asombraría pues tan pronto se descolgaba para ver dónde venía fulané como nos alcanzaba y nos sobrepasaba para esperarnos en tal sitio. Poco antes del alto de Salinas bajaban los participantes de la marcha corta que venían de almorzar en Naval y pienso que estos se lo han sabido montar mejor, para otro año veremos si tomamos esta opción. Cuando coronamos Salinas me doy cuenta que aún no he sacado el plato grande en toda la mañana y me duele algo la espalda. Aún llevamos 31 de media. Al llegar a Naval relleno los dos botes en el avituallamiento. Mientras me bebo una Cola noto que me pica una avista en la cocorota. Me saco el casco y la chafo con los dedos. Alli está animando a los corredores Eliseo Martín. La bajada hasta El Grado la hago con Jal y Aguilar que tira a 60 por hora sin aparente esfuerzo. Tomamos la carretera de Coscojuela y aquí empieza lo bueno, son 20 kilómetros de subida y ya llevamos unos 90 que es lo máximo que he hecho este año. A sufrir. Y así fué. Hasta Coscojuela más o menos bien pero después un calvario con amagos de calambres que me obligan a poner todo el desarrollo menor que llevo. Antes de la ermita del Socorro veo a Diego Ballesteros haciendo un esfuerzo sobrehumano, nos saludamos levemente pues voy bastante jibao. 500 m. antes de Hoz me alcanzan Pardo y Costa los dos buenos corredores de Monzón que paran en el avituallamiento y luego me ayudarían a llegar hasta Barbastro incluso procurando que no me descolgara y se lo agradezco. En Hoz me bebo dos colas, me tiemblan las manos, un voluntario insiste en darme un gigantesco plátano. Remolcado por los de Monzón llegamos al desvío de Burcéat y recuerdo que fué aquí donde reventé la rueda delantera el año pasado. En ese momento nos alcanza un numeroso grupo, reconozco a Sampietro y Pecondón. Llevo las patas como tablones a punto de quebrar y no puedo disfrutar lo que hubiera querido de circular por las calles de Barbastro en dirección al Coso. Llego como puedo y en la meta me tiene que ayudar Miguel Sánchez a salir de la bicicleta, incluso tumbándola. Por cierto Miguel, gracias y gracias "Decartón", otra más al saco.

miércoles, 13 de junio de 2012

4º E.G.B. Escolapios



En los próximos días dos de nuestros hijos van a finalizar el cuarto curso de Educación Primaria. Cuelgo esta foto de 4º de EGB en los Escolapios donde estamos los contribuyentes Javi Sam y Antonio Gi, también el ilustre Gregorio Puy y muchos más amigos. A ver si alguien se atreve a decir quiénes somos.
En aquella época no teníamos tantas cosas como los críos de hoy día pero lo pasábamos tan bien o mejor. Jugábamos con los carros de cojinetes, a churro-mediamanga-mangaentera (en este momento prohibido en los colegios por razones obvias), estábamos todo el día en la calle, y sobre todo, y esto no ha cambiado, jugábamos a fútbol. Se hacían campeonatos de fútbol entre barrios, entre calles dentro de los barrios, entre colegios, contra los del cuartel, etc. Mi jugador preferido entonces era Rexach, el de mi primo Rifé. A principios de cuarto llegó a nuestra clase Joaquín Merino, lo sentaron con mi primo Tom, éste le preguntó si sabía jugar a fútbol, respondió que "un poco". En aquel primer recreo del curso nos dió una lección de lo que era fútbol de otro nivel.

lunes, 11 de junio de 2012

Campeonato de Aragón Infantil de pista al aire libre



Los chavales contaron con el apoyo y la experiencia de Gregorio

El sábado día 9 se celebró la última de las competiciones que teníamos programada en el Club para nuestros equipos de escolares.  Llevamos desde finales de abril compitiendo y estamos un pelín cansados tanto responsables como atletas.  Lo que si puedo decir es que de todas las que mejor lo hemos pasado son las competiciones por equipos. Los críos se llevan muy bien entre ellos. Los pequeños aprenden de los mayores, los mayores aprenden a enseñar. También se llevan muy bien con nuestros amigos de Monzón. Compartimos autobus, juegos de maquinetas varias, resultados, piques y por supuesto la afición por el atletismo.
De los 16 infantiles que tenemos en la Escuela fueron 10, bien, contento. Fuimos terceros de Aragón. Pero estoy convencido de que si hubiéramos ido 2 o 3 más, que atesoran condiciones, hubiéramos sido campeones de Aragón. 
Ser terceros en pista al aire libre, es para el Club un hecho histórico, nunca se había conseguido. Este año se han obtenido más éxitos que nunca a nivel aragonés, tanto individuales como en conjunto. Y tenemos una muy buena cantera que viene empujando con fuerza.








jueves, 7 de junio de 2012

Al amanecer


Al amanecer. Un buen momento para rutas solitarias por El Pueyo. Paro, no demasiado rato, pero paro. "La tortuga puede hablar más del camino que la liebre" (Khalil Gibran)

martes, 5 de junio de 2012

Vía verde "La Burreta"



En varias ocasiones hemos abordado la cuestión de la Vía Verde "La Burreta" en las rutas en bicicleta de montaña que hemos ido publicando en "El Cruzado Aragonés" durante casi veinte años. La primera vez fue allá por el año 1995 en la colección "Rutas en bicicleta de montaña por el Somontano", la segunda en el extraordinario de fiestas de 2006 y la tercera como artículo complementario en la ruta en Castejón del Puente del extraordinario de fiestas de 2009.
Nos alegra enormemente haber puesto nuestra pequeña aportación para que por fin haya surgido un colectivo encabezado por el bueno de Pedro Solana que pueda influir lo necesario en las instituciones para que este ilusionante proyecto pueda llegar a ser una realidad.
A continuación ponemos el artículo y algunas fotografías de aquel extra de fiestas de "El Cruzado Aragonés" del año 2006 por si puede interesar a alguien, en donde indicábamos longitudes, datos técnicos, ambientales, posibles soluciones, alternativas, etc.

RUTAS EN BICICLETA DE MONTAÑA

VÍA VERDE DE “LA BURRETA”
Por Javier Sampedro Gibanel y Antonio Gibanel Curto
Verano de 2006

La ruta que proponemos, a fecha de hoy, es casi imposible de realizar. En las dos jornadas que nos costó recorrerla tuvimos que cargar con la bicicleta al hombro en casi todo el trazado, sortear desprendimientos sobre la vía, zarzales, aliagas, cruzar la carretera nacional, obras de la autovía, etc., con los inevitables pinchazos y averías en las bicicletas.

El objetivo es claro: depertar el interés de ayuntamientos, entidades supramunicipales, colectivos de ciudadanos, clubes deportivos, etc. Barbastro, y también los municipios de Castejón del Puente y Monzón, no pueden dejar pasar la posibilidad única de recuperar los 19 kilómetros del antiguo trazado de la vía del Ferrocarril que unía la estaciones de tren de Selgua y Barbastro, como vía verde. Única por el simple hecho de que está ahí, que todavía existe, que podemos disponer de ella, muchos otros lugares no pueden decir lo mismo. Pero claro, hay que conservarla, para frenar su deterioro tras muchos años de abandono y, hay que mantener el dominio público de la misma ante actuaciones privadas que cortan en mayor o menor medida su trazado.

Podría ser, tras la desaparición del edificio de la estación de Barbastro, la mejor forma de recordar nuestro pasado ferroviario. Como si de un Centro de Interpretación al aire libre se tratara. Potenciando actividades alternativas o recreativas (senderismo, cicloturismo, paisajismo, etc). Conservando los escasos elementos que aún subsisten: raíles, traviesas, señales, edificio de la estación de Castejón del Puente, e incorporando otros: marcaje de puntos kilométricos sobre antiguas traviesas, paneles informativos en determinados parajes o espacios significativos, etc.

El “Programa Vías Verdes” desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles proporciona ayuda y recursos a aquellas iniciativas de vías verdes en España. A finales de 2005 existen en nuestro país casi 1500 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como vías verdes. En Aragón muy pocos. Unos 100 kms. en la provincia de Teruel; sobre 25 kms. en la de Zaragoza y ninguno en la provincia de Huesca.

Las vías verdes son vías de comunicación reservadas a los peatones, a los ciclistas, a los jinetes, es decir, al tráfico no motorizado, que presentan una serie de características específicas:

• facilidad de acceso: sus débiles o nulas pendientes permiten su utilización por todo tipo de personas, incluidas las de movilidad reducida.
• seguridad: gracias a su separación física de las vías de tráfico motorizado y las protecciones situadas en las intersecciones con ellas.
• continuidad de los trazados: con soluciones alternativas adecuadas en caso de obstáculos.
• respeto al medio ambiente a lo largo de las propias vías invitando a los usuarios a respetarlo.

También las vías verdes:
• fomentan las comunicaciones y los desplazamientos locales no motorizados.
• favorecen un modo de vida y de transporte más sano y equilibrado.
• impulsan el desarrollo rural, el turismo activo y el empleo local.
• acercan el entorno natural y cultural a los ciudadanos y visitantes.

DESCRIPCIÓN

Km. 0,0 Barbastro
Comenzamos la ruta donde empiezan los raíles. Un poco después del nuevo Centro de Congresos, donde hay una antigua nave de “Iberduero”. El primer tramo no ofrece dificultades. Circulamos al lado de la vía. Tras dejar atrás la entrada al barrio de San Valentín la maleza se hace presente, pero se puede seguir sobre la bicicleta. Atravesamos otro camino.

Km. 1,81
Nuevo camino. Este lleva entre otros, al paraje llamado “Baldorrias”. Este es un tramo que por la proximidad de la carretera sería conveniente colocar alguna especie de barrera natural con árboles de crecimiento rápido.

Km. 2,42.
Otro camino cruza la vía. En apenas 200 m. los raíles y las traviesas desaparecen. El balasto (base de piedra machacada) está muy movido e impide el circular montado sobre la bicicleta. En los tramos sin raíles ni traviesas sería necesario un buen pisado del firme.

Km. 2,79.
Túnel. De poco más de 100 m. Picado en la piedra. Los primeros y últimos 10 metros con mampostería. Muy ennegrecido por el hollín. Al atravesarlo, una sensación extraña te invade, miras atrás, como si de pronto fuera a llegar “la burreta”. Unos aviones roqueros, que allí anidan, nos hacen volver al presente.
A partir de aquí el camino se hace imposible. La piedra tan movida, las aliagas que lo invaden todo. Sin embargo, el paisaje es particular. Estamos en zona de yesos, en las “chesas” de Barbastro.

Km. 5,32.
Vía cortada. Entrada a Brilén. 200 m. antes existe una curiosa cueva excavada en el terraplén con bodega y todo y que ahora utilizan unas raposas. A partir de aquí y hasta la carretera nacional no han podido actuar los expoliadores y se conservan los raíles y las traviesas. Por qué, pues por la dificultad del terreno. Los primeros 500 m. están muy afectados por filtraciones de agua y permanecen enfangados y llenos de maleza. Después, la vía va ganando altura por un terreno de difícil acceso. Nos alegramos al ver varios conejos. Pensamos en la gran cantidad de ellos que debieron cruzar por delante de nuestro tren y su situación actual al borde del exterminio.

Km. 7,82. Carretera Nacional 240. “La Almunieta”
Aquí la vía quedó cortada hace unos años cuando se realizó un desmonte bestial en la carretera para acortar su trazado. La cruzamos con mucha precaución. Al otro lado, la base de la vía existe en unos 600 m. para posteriormente desaparecer durante más o menos 1000 m. como consecuencia de la plantación de unos viñedos. Cuando llegamos a un camino, de infausto recuerdo, frente a “Transportes Aragón”, retomamos la vía, si bien al ir en trinchera existe mucha maleza. Nuevamente la vía se ve interrumpida, esta vez por las obras de la autovía en unos 100 m. Al llegar a las proximidades de Castejón del Puente, utilizamos un paso mediante tubo-arco por debajo de la carretera para llegar a la...

Km. 11,92. Estación de Castejón del Puente.
Aspecto desolador, pero por lo menos permanece en pie. Seguimos, pasamos por encima de la Acequia de Selgua. Después, encontramos un cartel que indica que estamos en el p.k. 6,947 desde la estación de Selgua y que faltan 500 m. para el paso a nivel de Castejón. Aquel que cruzaba sobre la carretera. Continuamos. En estos tramos sin raíles simplemente con el compactado de la piedra sería suficiente. En el Km. 14,1 la maleza nos obliga a coger un camino paralelo a mano izquierda durante medio kilómetro.

Km. 15,02.
Paso elevado sobre la vía. Poco después, los árboles han invadido de tal forma la vía que la única forma de continuar es sobre una canaleta de riego a nuestra izquierda.

Km. 16,10
Paso elevado sobre la vía. Se puede ir sobre la bici relativamente bien. Las carrascas envuelven la vía, con una ligera poda sería suficiente. Cruzamos un camino importante que va a Selgua.

Km. 17,94
La vía termina cuando nos topamos con otra vía, ésta en uso, que se adentra en las instalaciones de una empresa de construcción de gigantescas vigas. Estamos en el polígono “La Armentera” de Monzón. Damos por concluida la ruta.