martes, 31 de julio de 2012

"Los Rodríguez"

¿Qué pueden hacer cuatro mozos barbastrenses (uno de ellos consorte) sin la familia a finales de julio? -"Podíamos ir por la noche al Melomanía", dice uno. -"Y por qué no vamos a la fiestas de algún pueblo", dice otro. -"Y que tal si nos vamos a nadar al pantano", contesta un tercero.
Y para allí que nos fuimos. Es que somos de buenecicos.

"Los Rodríguez"

domingo, 29 de julio de 2012

La luciérnaga

El otro día por la noche entre unas hierbas encontramos un ejemplar de luciérnaga. Hacía muchos años que no veíamos ninguna. La luciérnaga (Lampyris nocticula) pertenece a la familia de los coleópteros, aunque observando a la hembra de la fotografía más bien parece un gusano.

Hembra de luciérnaga
La luciérnaga recibe su nombre por la capacidad que tiene para emitir luz. Mucho más importante en la hembra que tiene la finalidad de atraer al macho. En las luciérnagas es claro el diformismo sexual.  Los machos en su desarrollo llegan a ser verdaderos coleópteros, pero las hembras conservan un aspecto como larvario, sin alas, no pudiendo volar. Las hembras de la luciérnaga muestran su lucecita alargada en la parte inferior del abdomen.  Dos segmentos y dos puntitos luminosos en cada uno de los extremos. Los machos conservan dos puntitos. Las larvas de la luciérnaga son conocidas como gusanos de luz.

La luciérnaga es un depredador especializado en alimentarse de caracolas y babosas desde su estado larval.

Fotografía hecha sin flash para que se pueda apreciar la luz que despide

miércoles, 4 de julio de 2012

Cunetas del Tour

Ahora que he terminado la Quebrantahuesos (quizás 6 participaciones en esta prueba sean ya suficientes), sin ganas de salir a entrenar con este calor ( aunque cada vez queda menos para el half de Colonia y Torsten está entrenando como un loco) y con mis hijas de campamentos y campus creo que lo más inteligente, después de echar la siesta,es ver el Tour. El Tour, la carrera de las carreras de tres semanas. Dicen que los profesionales primero sueñan con ganarla y después se conforman con terminarla.
Hace años era asiduo espectador. Diferentes motivos me han alejado de las cunetas de los puertos míticos de los Pirineos. Muchas cosas han cambiado en esta carrera, quizás a peor. Lo que no ha cambiado, lo que hace esta carrera diferente a las demás es la gente en las cunetas. Es algo suyo, es algo de lo que están orgullosos. Así ha sido desde siempre.

Aqui os pongo dos fotografías de Robert Capa (venía de la guerra civil española, recordad su famosa foto "muerte de un miliciano") Era el Tour de 1939.