martes, 14 de junio de 2011

XXII Ruta del Somontano 2011

A las 9 de la mañana del domingo nos juntamos unos 150 cicloturistas al lado de La Merced para comenzar la XXII Ruta del Somontano en bicicleta de carretera. Muchas caras conocidas, nosotros, los tres contribuyentes, además de Juanito Na, Félix O, Josemari An, Fernando Pa, Raúl Cam, Gregorio La, Bounsoi Kua y un largo etcétera, hasta 70 barbastrenses.
Los prolegómenos con el habitual discurso tipo Fidel Castro del gran José Antonio Torres que continuó hablando incluso después de la salida. Al poco de comenzar dice: "vista a la derecha" (en plan tipo mili), todo el mundo mirando, y una pobre zagala, que venía de marcha sonreía sonrojada mientras recibía todo tipo de piropos.
La cosa no fué demasiado deprisa hasta la subida a la gasolinera de Alquézar. Aquí el pelotón se deshizo en mil pedazos. Había que subir en plato grande porque nadie lo quitaba y si lo hacías te quedabas de los últimos. Me meto en un pequeño pelotón del que tiraban sobre todo Jal de Barbastro y el gigantesco Nacho Re, de Monzón y sus 2,02 m. de altura. Ahí fuimos más o menos cómodos pasando por Radiquero, Adahuesca, Alberuela de la Liena, Bierge y acercándonos cada vez más a un grupo delantero al que alcanzamos antes de Abiego. Continuamos hasta Adahuesca, donde había avituallamiento. Nadie para, pues yo tampoco. Me tomo un gel y bebo pero no descuido la bajada pues soy malo bajando y si se me va el grupo luego no lo pillaré en el llano. Llegamos hasta el cruce de las bodegas, el ciclocomputer me marca una media de 34 kms/h. Decido seguir para adelante. El camino hasta Salas, en plato grande, nadie lo quita. A mi lado galopa Juan Na, de Castejón del Puente, que no da muestras de fatiga, incluso me comenta lo poco que ha regado este año. Yo asiento pero no digo nada. Llegamos al cruce de la cabañera y decido seguir. Un chico joven, pelirrojo, con el maillot del CCB tiene problemas en su bicicleta. Miro a "Decartón", no dice ni mu, qué fuerte es, pienso. En el alto de Hoz y el posterior de Salinas hay una nueva escabechina, y asombro de mí sigo adelante del grupo. Al coronar Salinas unos colegas de Roberto Pa, que viene en el grupo, le animan como si de Contador se tratará. Aquí, decido que haré toda la ruta y me tiro para abajo cara Naval. Por detrás me alcanza Nacho Re. En el avituallamiento de Naval está Eliseo Martín y su hijo. Como aquí tampoco para nadie, pues yo tampoco. Me encuentro a Miguel San que ha roto la sirga del cambio lo que le obliga a ir con el piñón pequeño. Vuelvo a mirar a "Decartón", inmutable, con su negra y grasosa cadena. Llegamos a El Grado. Tomamos la carretera de Coscojuela de Fantova, pero a los pocos kilómetros nos desvían por la carretera del Canal del Cinca, que no está mal del todo, la conozco bastante por temas laborales, pero hay algún repecho de los que tiran para atrás y más cuando llevas más de 100 kms. Al comenzar esta carretera veo a Javi La y al hermano de Javi Lacam (es que si ponía también Javi La...) y les pido un botellín de agua, ya que voy seco. Me quedo sólo. Al comenzar el "muro de Rapinar", corto pero durísimo, encuentro a Miguel San intentando poner un palo en su cambio averiado para intentar fijar el piñón grande. Bajada y más tarde la durísima subida del túnel nº 4. Alcanzo a Nacho Re con calambres. Dice que va a andar un poco. Me despido. Alcanzo a un par de zagales más, los dejo atrás. Poco antes de comenzar la última subida, la del túnel nº 5 me alcanza Juan Na, de Castejón con dos jovenzuelos. Vamos los cuatro y a su vez antes de llegar al cruce de la cabañera alcanzamos a Jal y a otro chico. Nos lanzamos a saco hacia el final, sólo restan unos 6 kilómetros. Cuando llegamos al cruce de la carretera de Burcéat noto que la rueda de delante pisa una piedrecilla, ¡mierda! pasan unos segundos y ¡paffff! Todos los que ibamos en el grupo mirando las ruedas, pues a más de 50 por hora un reventón significa que te quedas sin aire al momento y te la puedes pegar. Sabía que era yo, aflojé y en seguida la rueda de delante en el suelo. Qué vamos a hacer, esta vez me tocó a mi, pero claro a menos de 2 kms. de meta pinchar es "una putada". No te preocupes "Decartón" la culpa no fué tuya, fué mía por no ver la piedreta. Entre pitos y flautas unos 7 u 8 minutos de pérdida. Al final me salieron unos 122 kms. en 3h 54', a una media de 31,3. Muy contento pues mi intención en principio eran hacer unos 80 kms. y he terminado con mucha fuerza.. El sábado en Sabiñánigo aún no sé lo que haré.

Pepe Cu tirando de un pelotón