martes, 24 de abril de 2012

La torre Bielsa

La torre Bielsa se encuentra a unos 6 kms. de Barbastro. Ahora es muy fácil llegar hasta ella y puede ser un buen destino para esas excursionetas primaverales en familia con las bicicletas. Si bien hay que tener en cuenta que es de propiedad particular y hay que ir con respeto.
Para llegar hasta ella se coge la carretera de Berbegal. En la rotonda tras la bajada del vertedero viejo tomas la carretera que sube al vertedero nuevo y en cuanto cruzas por un paso superior la autovía tomas el primer camino a la izquierda. De hecho esta bonita torre, que recuerda a las construcciones de los indianos, aquellos que venían de América ricos, ha sido redescubierta desde la apertura de la autovía y contempla majestuosa el trasiego de los vehículos desde su privilegiada posición. Sin embargo hace casi un siglo, en los años veinte del pasado siglo XX fué toda una referencia en el embotellado y venta de un tipo de agua que se extraía de un manantial situado dentro de la propiedad y que se comercializó con el nombre de "Chesalta". Se llegó a publicitar en diarios tan importantes como "La Vanguardia" o el "ABC".
Tuvimos mucha suerte al toparnos con el encargado de la finca quién amablemente nos enseñó el pozo y nos dió a probar el agua, que tenía por cierto un sabor raro, denso, incluso antiguo, como las aguas de antes y nos explicó que esta agua la vendían en Barcelona y era muy buena contra el estreñimiento.
No entiendo mucho de arquitectura pero la torre parece de estilo Modernista. En Barbastro hay numerosos edificios con repertorios decorativos modernistas y los más significativos son o eran el Hotel San Ramón y la desaparecida villa de la Avenida del Ejército español nº 51.
Hace unos años visité el interior de la torre. Habían solicitado la construcción de unas balsas de riego y tuve que ir para hacer el informe. Desde la parte de arriba la vista era espectacular.




                               La torre por la parte de detrás. 

                               Chinebro milenario

                                               ¿Baobab?, no, litonero 

                                               El pozo donde se extraía el agua "Chesalta"

2 comentarios:

  1. Que cosas más curiosas nos enseñas Javi. Nunca había visto ni oído hablar de esta torre. Y el pozo es flipante. Parece sacado de un comic de Tintín.

    ResponderEliminar