miércoles, 20 de marzo de 2013

El zorzal común



El lunes, antes de ir a mi primera sesión de rehabilitación, salí a andar-trotar un poquillo.  Cuando llevaba unos diez minutos me encontré una torda, que no volaba, sólo corría. La cogí, comprobé que no le pasaba nada, la fotografié y luego se marchó volando.
Lo que en Barbastro llamamos torda es un zorzal.  También tenemos otra acepción común al término torda, esta relativa a las bonanzas del género femenino.
Esta torda era un zorzal común (Turdus philomelos).  El género Turdus, donde también se incluyen los mirlos, agrupa a los cuatro zorzales europeos:  El común, el alirrojo, el charlo y el real.  Yo he visto en Barbastro a los tres primeros.  La carne de la torda ha sido de siempre muy apreciada.  Siempre se ha cazado.  Tras la guerra civil su caza aumentó considerablemente, por razones obvias.  De críos, íbamos a "parar cepos", e incluso nos las compraban.  Poníamos de cebo gusano o "alaigas".  En pueblos como Costean, Hoz de Barbastro, Naval, se cazaban con barracas.  Hoy en día, estas prácticas están prohibidas y sólo se permite la caza con escopeta.

El zorzal es bastante combativo

El zorzal común muestra las partes superiores de su plumaje de un tono pardo.  Su pecho y vientre están moteados con unas manchas bastante grandes, sobre un color cremoso de fondo.  Es un ave migratoria y durante el invierno es posible ver zorzales por toda nuestra campiña.  En primavera marchan al norte de Europa.  El zorzal común se nutre de una gran variedad de alimentos: lombrices, artrópodos, frutas, pero sin duda su presa más típica es el caracol.  El zorzal captura los caracoles, pero al no poder extraer al animal de su concha, los transporta a una piedra denominada "rompedero" o "yunque", donde los golpea hasta que consigue romper la coraza del molusco.  El zorzal común es bastante prolífico, pudiendo llegar a criar hasta cuatro veces.

El pecho y viente están moteados

1 comentario:

  1. Que buenas las tordas. Habia que sufrir para pelarlas y apenas tenian carne pero eran un manjar. De Costean bajaban sacos llenos, ahora apenas veo en invierno. Gracias por recordarlas.

    ResponderEliminar