Ayer yendo con la bicicleta encontré este pajarillo en la carretera, cerca de Colungo. Seguramente había sido golpeado por algún vehículo y permanecía en el asfalto acoquinado y quieto. Muchas aves impactan contra coches y en ocasiones sólo están conmocionadas por el golpe y no tienen daño, como en este caso. Le hice unas fotos con el móvil y luego salió volando.
De la Tarabilla común (Saxicola torquata), Félix Rodríguez de la Fuente decía: "las tarabillas constituyen un adorno delicado del prado nórdico o la garriga mediterránea".
El macho de la tarabilla común tiene un plumaje más vistoso y llamativo que la hembra, mostrando la cabeza y garganta de un intenso color negro. Debajo un collar blanco. El pecho, castaño rojizo. Es un ave de pequeño tamaño, unos 13 cms., de patas relativamente largas y finas. Para establecerse prefiere espacios abiertos y secos y soleados, con zonas desnudas de suelo donde buscar el alimento. A comienzos de marzo, las parejas ocupan sus territorios. La hembra construye el nido con tallos, hojas secas y musgo, normalmente en el suelo, bien oculto entre las hierbas. Pondrá cinco o seis huevos que a las dos semanas eclosionarán. Otras dos semanas después las jóvenes tarabillas abandonarán el nido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario