jueves, 15 de agosto de 2013

Mariano Haro

Final de los 10.000 m. en Munich-72
Hace unos días en Teledeporte echaron un fantástico reportaje de la serie "Conexión Vintage" sobre Mariano Haro,  Rápido emergieron en la memoria aquellas retransmisiones del Cross de Lasarte, del de Elgóibar, en los años setenta, en las que se veía a un menudo español que se codeaba con los mejores corredores de cross del mundo. También, la pena que nos dio aquella fantástica final de los 10.000 m. en las Olimpiadas de Munich 72, donde Mariano Haro estuvo tirando "a saco" para finalizar en 4ª posición con la quinta mejor marca de todos los tiempos. Recientemente se ha sabido que el vencedor de aquella carrera, el finlandés Viren no iba del todo "limpio".
Mariano Haro, aunque nació en Valladolid, creció en Becerril de Campos (Palencia).  En el reportaje explica que su primera carrera fue con 19 años "porque nos llevaban en furgoneta y nos daban de comer". Antes de aquello Mariano, que era el mayor de siete hermanos, contribuía en casa trayendo conejos y perdices que claro, cogía corriendo.
"Disfruto estando solo.  Yo creo que es verdad eso de la soledad del corredor de fondo", afirma Haro.
Mariano Haro fue 27 veces campeón de España.  Consiguió ser 4 veces consecutivas subcampeón del mundo de cross (Cross de las naciones).  Desde un pequeño pueblo de Tierra de Campos llegó a la élite mundial del atletismo.  Grande la anécdota que cuenta en el reportaje sobre cuándo realmente se dio cuenta de lo conocido que era.  Estando en Barcelona invitado para correr una carrera, el día de antes salió a rodar por Monjuit.  Cuando, casi se lleva por delante a un hombre que paseaba a un perro, éste le espetó: "¡Chaval, que te crees, que eres Mariano Haro, o qué!".
Recomendable totalmente  el reportaje de Teledeporte sobre Mariano Haro quien merecidamente, hace poco ha sido considerado el mejor fondista europeo de todos los tiempos.


2 comentarios:

  1. Que recuerdos ... el mejor atleta español de todos los tiempos y ante todo buena gente.

    Te adjunto los enlaces de los vídeos de Teledeporte y Cara a Cara (Palencia)

    ResponderEliminar