miércoles, 9 de junio de 2010

El gafarrón



A finales de mayo encontré este nido con cinco pollitos de verdecillo. Estaba en un ciprés a escasamente un metro de altura.
Unos días después fui con mis hijos a ver cómo estaban los pajarillos. El nido había sido destrozado y los pollitos ahora deben de estar en la panza de algún depredador (léase esto con voz tipo Félix Rodríguez de la Fuente).
Al verdecillo (Serinus serinus) aquí lo conocemos como gafarrón. Pertenece a la familia de los fringílidos. Es muy pequeño, apenas 11 cms., con el pico muy corto y aspecto rechoncho. Es enteramente granívoro.
Amarillo muy listado en sus partes superiores y con obispillo de color amarillo vivo y frente y pecho del mismo color. La hembra de tonos más apagados. (Reflexión personal: La única especie animal en la que la hembra se acicala o se engalana más que el macho es la especie humana)
Cuando era crío tuve un macho durante muchos años. Íbamos a cazar con besque y verguetas. El gafarrón estaba muy valorado pues no solía caer tanto como las cardelinas, pajareles, lueres, etc. Además apenas resistían en cautividad. En seguida "embolaban". Se acurrucaban, ahuecaban las plumas y al día siguiente estaban muertos. Cuando esto pasaba, mi hermana pequeña me decía que "estaban tristes". Hoy, estoy convencido de que así era.

2 comentarios:

  1. A mi el garrafon me lleva a aquellas noches confusas de hace ya bastantes años...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Animo Javier que ya estas en capilla!!!

    ResponderEliminar