miércoles, 23 de junio de 2010

Go to Niza


Entrevistador: ¿Qué es la felicidad?
Eduardo Punset: La ausencia de miedo.
Entrevistador: Y, ¿Qué es la belleza?
Eduardo Punset: Es la ausencia de dolor.

El viernes me voy ta Niza. Tengo más miedo al viaje, a la cantidad de cosas que hay que llevar para correr un triatlón y al lío de viajar con tres críos que a la prueba en sí. La verdad es que tengo unas ganas tremendas de que empiece.
Claro que tengo temores. A la carrera a pie no, porque aunque sea reptando llegaré. Pero lanzarte al agua con tanta gente en un medio donde no se respeta ni a tu padre, si. El trazado de la bici se las trae, bastantes subidas, 1.800 m. de desnivel, y bajadas vertiginosas. Espero que "Decartón" esté fina.
Pongo una foto que nos hicimos con AntonioGi en la feria del corredor el día de antes de la maratón de Barcelona de este año con Marcel Zamora. Zamora, cuatro veces ganador del Ironman de Niza, intentará algo sin precedentes, ganar cinco veces consecutivas una prueba Ironman.
Otros conocidos que estarán en la salida serán los amigos de JaviSu, Luis Enrique, ex jugador del Real Madrid, Barcelona y Selección española y actualmente entrenador del BarcelonaB y el ex jugador de baloncesto Toñín Llorente, quien será el encargado este año de dar la salida en la Ultra Trail Guara Somontano.
Mi objetivo primario es terminar, no quiero arrastrarme y que mis churumbeles me vean en un estado patético, pero claro, uno tiene su corazoncito y si las piernas responden intentaré apretar. Por eso, voy a proponer un concurso. Todo el que quiera puede enviar un comentario a este post, identificándose claro, apostando por el tiempo con el que voy a terminar el Ironman (si no termino no hay concurso). El que más se aproxime ganará un bonito detalle franquicia Ironman que traeré desde tierras galas. Venga animaros a participar.
Gracias a todos y a la vuelta os cuento.

Mis números desde el 1 de septiembre de 2009:
1.303 kms. run.
4.021 kms. bike.
140.175 m. swin.
118 kms. city bike.

Por cierto, a día de hoy no tengo ni miedo ni dolor.

Parecidos razonables. Ovejas versus triatletas

En el entrenamiento matutino de ayer me encontré con un numeroso rebaño de ovejas trashumantes. El pastor me dijo que hacia el domingo estarían cerca del Ibón pirenaico al que se encaminaban.
Todas juntas, de blanco, el domingo por la mañana hacia los pastos de verano.
Quizás en ese momento, junto a otros 2500 triatletas, todos de negro, Javi Sam caminará hacia la playa para la salida del Ironman de Niza.
Se acerca el día.
No queda más que decir: calma, cabeza y ¡¡¡¡cojones!!!

martes, 22 de junio de 2010

QUEBRANTAHUESOS 2010 (2ª parte)

Durísima jornada de ciclismo en la que, una vez más, las adversas condiciones metereológicas convirtieron la QH en una jornáda épica. Como siempre, el ambiente fenomenal, organización y voluntarios de matrícula de honor.

Personalmente pasé los peores momentos de la prueba al principio: una salida horrorosa pues no pude colocarme en la salida hasta 10 minutos antes de la hora de partida, con lo que la opción más que recomendable de ir en un grupo hasta Villanúa quedaba descartada. Salí a ritmo con la idea de engancharme a algún grupo, pero no había grupos sino un montón de ciclistas tranquilos que hablaban sobre la climatología en Francia. Todo lo que se comenta es poco para lo que nos espera. Somport se hace muy duro por la lluvia y el viento de cara. En la bajada la visibilidad es prácticamente nula. La gente se para en los bares de los pueblos para tomar algo caliente. Los túneles están repletos de gente. La verdad es que no se que hacen allí, pienso que se quedarían helados. ¡Yo deseaba que empezara la subida a Marie Blanque! Ascendemos en medio de la lluvia, sólo se oye su sonido. Los 3 últimos kilómetros entre la niebla un andaluz no para de gritar ¡cuanto queda José Francisco! Nadie responde. Bajo el puerto temblando por el frío y paro en el avituallamiento. No sé donde dejar la bici, pues todo está embarrado hasta que veo que los voluntarios se acercan a la carretera a cojer los bidones. Nuevamente gracias. En los llanos de Laruns aprovecho para comer 2 powerbar. Me noto bien y empiezo optimista Portalet. Estoy subiendo de maravilla pero paro en el avituallamiento a mitad de puerto durante 6 minutos: sandwich y tres vasos de coca-cola. Falta la parte de las viseras. Me acordaba de lo mal que lo pasamos hace 14 años con Javi Sam, pero este año estoy subiendo mucho mejor, a pesar de llevar unas 6 horas debajo de la lluvia, calado hasta los huesos. Corono y por arte de magia empieza a salir el sol. Intento poner plato pero unos dedos medio helados no tienen la fuerza suficiente. Creo que bajé temblando hasta el desvío a Hoz. El puerto de hace muy duro a esas alturas pero es corto. A partir de allí a tope hasta Sabi.
Ahora que ha pasado creo que tenía piernas para entrar en menos de 8h, pero la mala colocación a la salida y el infernal descenso del Somport marcaron el tiempo final.
El año que viene....

viernes, 18 de junio de 2010

Quebrantahuesos 2010


Mañana se disputará una nueva edición de la Quebrantahuesos. 8.000 cicloturistas se enfrentarán a los duros 205 kms. de su recorrido. 16.000 fueron las solicitudes de participación. 8.000 los "afortunados". Algunos barbastrenses estarán "de la partita", entre ellos mi primo AntonioGi. Una nueva muesca en su preparación para el Ironman de Zurich. Te deseo mucha suerte.
El domingo corrimos la Ruta del Somontano en bicicleta de carretera. Un exigente test de preparación. Yo, de más a menos, 112 kms. en 3h.41'49" a 30,29 kms/h. AntonioGi, de menos a más, en 3h.45'23" a 29,81 kms/h.

martes, 15 de junio de 2010

Querida Decartón

Barbastro, 15 de junio de 2010
Querida Decartón:
Estas dos lineas son para pedir de nuevo tu colaboración. Esta vez es para un reto muy duro, pero se que me acompañarás, como tantas otras veces.
Los dos, hemos recorrido tantos kilómetros, tantas carreteras, tantos puertos. Hemos pasado tantas horas juntos.
Recuerdas, fue hace once años. Te vi, tan blanca, tan joven. Fue un flechazo. Desde entonces, somos inseparables. Si, ya lo se,te he dejado por las zapatillas en muchas ocasiones. A veces, durante largas temporadas. Pero siempre he vuelto contigo. Es normal, las parejas discuten, los periodos de impás (como le gusta decir a algún politicastro)son incluso buenos, y las reconciliaciones son... no me vas a decir que las nuestras no han sido memorables, ¿verdad Decartón?
Además, yo no me he buscado una más joven. Ya sabes que en el ciclismo la poligamia es algo normal. En cuento se hacen mayores en seguida buscan otra más lozana. Yo te he sido siempre fiel. También lo era AntonioGi con la Bianchi, pero es que ésta se partió. Mira PepeCu lo es con la "extremeña", PacoJor con la "alcachofa".
Para esta ocasión prometo que te limpiaré, te engrasaré. No, no te pondré esos acoples que ni a ti ni a mi acabaron de convencernos. Creo que ni te voy a llevar a la "clínica de bicicletas". Te acuerdas, fue allí donde surgió tu nombre. Te llevé a repasar y cuando fui a por ti el facultativo dijo aquello de: "aquí tienes a la Decartón". No dijimos nada pero no nos gustó. Más tarde incluso nos hizo gracia y decidimos que adoptaríamos ese nombre y que se iban a enterar.
Esta vez nos vamos a Francia. Te dejaré aparcada con otras 3.000. No te preocupes que no pasaré el último a recogerte. Cuando te monte notarás que estoy caliente, mojado, algo salado. Cabalgaremos durante 180 kms., habrá algún tramo muy duro, sobre todo uno de 20 kms. al 6%, hacia el km. 100 ya será más favorable. Quiero que me lleves en unas 6 horas. Pero llévame bien, que cuando te descabalgue no me tiemblen las piernas. Cuanto mejor me dejes de piernas, antes te pasaré a recoger. A ver si puede ser en unas tres horitas y media.
Confío plenamente en tí.
Tuyo afectísimo
Javi

miércoles, 9 de junio de 2010

El gafarrón



A finales de mayo encontré este nido con cinco pollitos de verdecillo. Estaba en un ciprés a escasamente un metro de altura.
Unos días después fui con mis hijos a ver cómo estaban los pajarillos. El nido había sido destrozado y los pollitos ahora deben de estar en la panza de algún depredador (léase esto con voz tipo Félix Rodríguez de la Fuente).
Al verdecillo (Serinus serinus) aquí lo conocemos como gafarrón. Pertenece a la familia de los fringílidos. Es muy pequeño, apenas 11 cms., con el pico muy corto y aspecto rechoncho. Es enteramente granívoro.
Amarillo muy listado en sus partes superiores y con obispillo de color amarillo vivo y frente y pecho del mismo color. La hembra de tonos más apagados. (Reflexión personal: La única especie animal en la que la hembra se acicala o se engalana más que el macho es la especie humana)
Cuando era crío tuve un macho durante muchos años. Íbamos a cazar con besque y verguetas. El gafarrón estaba muy valorado pues no solía caer tanto como las cardelinas, pajareles, lueres, etc. Además apenas resistían en cautividad. En seguida "embolaban". Se acurrucaban, ahuecaban las plumas y al día siguiente estaban muertos. Cuando esto pasaba, mi hermana pequeña me decía que "estaban tristes". Hoy, estoy convencido de que así era.

viernes, 4 de junio de 2010

Lürdes

Recuerdo aquel verano. Llegaste a final de junio a casa de tus tios. Desde el primer día la gente te bautizó como "la catalana". Desde el segundo, nos hicimos inseparables. Sentados junto a la fuente imaginamos un futuro común, "cuando pasen unos años..." solías decir. La noche anterior a tu partida escribí torpemente tu nombre en la fuente. Nunca supe si te diste cuenta y lo leiste., pues no regresaste al verano siguiente. Ni al otro.
Por estas fechas todavía voy paseando hasta la fuente al atardecer. Desde aqui, los campos se ven ahora amarillo reseco y verde claro.
.............................
Otro entreno más. Ahora pefiero no pensar en el desarrollo que llevo, ni en la velocidad, ni en el viento, ni en lo que haré mañana. Al final 77 km en 3 horas. Bonito recorrido por Barbastro-Salas-Hoz-Coscojuela-El Grado-Naval-Salinas-Salas-Barbastro