domingo, 21 de agosto de 2011

La salamanquesa




El otro día por la noche me llamó mi señora esposa: "Javiiiii, ven en seguida, en el baño hay una lagartija muy rara!!!". Me lo imaginé, en verano, con las ventanas abiertas y a esas horas, no podía ser otra cosa que esta preciosa salamanquesa de la foto.

Mi abuela las llamaba "roperos". Se les llama así porque antaño se creía que se comían la ropa guardada en los armarios. Nada más lejos de la realidad. Lo que hacían y hacen las beneficiosas salamanquesas es comerse las polillas.

Y es que a las pobres salamanquesas se las asociado con gran cantidad de truculentas leyendas y supersticiones. Como esa de que si te escupe una de ellas en el pelo, date por jodido, la alopecia comienza de inmediato.

No se sabe muy bien el por qué de tanta leyenda urbana en un animal completamente inofensivo. A lo mejor su aspecto no le ayuda, o sí, para mantener alejados a sus enemigos.

Este pequeño reptil de la familia de los Gecos y cuyo nombre científico es Tarentola Mauritanica es del tamaño de una lagartija, pero más ancha. Su piel es rugosa y con ojos con pupila vertical y sin párpados. La salamanquesa tiene la facultad espectacular de poder trepar por cualquier superficie, incluido el cristal, merced a unas láminas adherentes que dispone en sus dedos.

La salamanquesa desempeña un desconocido papel de controlador natural de insectos. No es difícil verla en las calurosas noches de verano en muros, paredes de edificios o en el interior de viviendas, donde haya una luz y donde sobre esta se concentren gran cantidad de insectos.

En el balcón de debajo de casa y que está a ras de una farola de la calle, todos los veranos hay varias salamanquesas al acecho. Con mis hijos las observamos a ratos, como van acercándose lentamente para, en un momento dado, sprintar y cazar. Una vez había dos que estaban "montando". Los nenes me pregutaron que hacían. "Nada, jugar". Resultó sorprendente como seguían jugando y a la vez cazando.

5 comentarios:

  1. En mi casa tambien entran de vez en cuando ... y se organiza un buen pollo. La proxima vez te llamare para que nos auxilies.

    ResponderEliminar
  2. Eres el FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE de la fauna somontanesa Javi....a mi con todo mi cariño...me dan un poco de repelús...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Paco, Fernando. Pero cómo no os pueden gustar, si son tan chulas. Pobrecillas, no las quiere nadie, ni siquiera los gatos como menú.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien soy de los que les gusta verlas de lejos...... por cierto, muy chulo el nuevo diseño del blog.

    ResponderEliminar
  5. Me identifico plenamente. Siempre he sido rescatador de salamanquesas y hasta palometas que entran en casa.

    ResponderEliminar