domingo, 23 de octubre de 2011

El puente de Santa Fe


Las tardes de domingo otoñales son inmejorables para dar una vuelta en bici en familia y enseñarles a los nenes esas cosas curiosas que nos rodean y que también alguien en su día nos mostró.

El puente de Santa Fe que todos conocemos es el pobrecillo puente de hierro de la antigua carretera de Barbastro a Castillazuelo, que permanece olvidado y oxidado (seguramente con una tercera parte de lo que costaron los conciertos de las últimas fiestas de Barbastro podría ser lijado, imprimado y pintado). Es curioso que sólo se puede pasar por él, un día al año. El de la media maratón. Todo un lujo que habría que saber apreciar. Los días previos a la carrera lo desbrozamos y solicitamos a "carreteras" que saquen las biondas que impiden el paso por él durante el resto del año. Este puente debe rondar los 100 años y es el único puente de nuestra ciudad que permaneció en pie durante la Guerra Civil al no dar tiempo a las milicias rojas a demolerlo ante el avance de las tropas nacionales.

Pero unos doscientos metros aguas abajo existen los restos del antiguo puente de Santa Fe. Se puede acceder a él por el camino de "los tapiados" y al pasar una vivienda de color blanco que pone "Cobo" surge un camino a mano izquierda, que debía ser el camino de entrada al puente y por el que se accede a un conjunto de huertas. Del antiguo puente quedan cuatro conglomerados, uno de ellos en el centro del río Vero que debían ser la base de las pilas. Hoy en día son utilizados por algún hortelano para guardar la "jada", las zapatillas o descansar a la sombra.

Antonio Naval Mas en su libro "Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón" (libro que por cierto tengo que devolver a mi primo Antonio Gi) dice: "El puente debió tener al menos cuatro arcos que serían de bastante luz y soportaban un tablero que debió tener un ancho cercano a los cinco metros. Por la presencia de ladrillos que están incrustados en los conglomerados es obra que debió construirse en el siglo XVI". "Cook lo menciona como existente en 1.585, junto con una fuente que tenía al lado denominada del Rodero , y que debe ser la que se conserva en el huerto donde están los restos del estribo o pila de la orilla izquierda".

"Soler y Arqués lo menciona como obra que ya estaba en ruinas en el año 1.887".


Esperemos que dentro de unos siglos nadie diga respecto del puente de hierro algo así como: "Irhiziendo lo menciona como olvidado y oxidado pero todavía en pie en octubre de 2011".





2 comentarios:

  1. Magnifico post !!! A ver cuando nos organizas una visita guiada.

    En otro orden de cosas: Cuando va a explicarnos Pepe Cu su apoteosico debut como triatleta ?? esta haciendo una cronica en verso ????

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien voy en bici los domingos y paso por alli se en cuentra en mal estado pero a veces aun lo limpian.

    ResponderEliminar