miércoles, 29 de febrero de 2012

El petirrojo



El petré, así le llamamos en Barbastro, es un pájaro precioso, territorial y confiado, demasiado confiado.
El petirrojo (Erithacus rubecula) es un pájaro muy conocido, seguramente por su espectacular vivo color anaranjado que viste su frente, mejillas y pecho en un claro contraste con el resto de su cuerpo. Pertenece a la familia de los paseriformes y tiene aspecto rechoncho y unos preciosos ojos negros. Es una especie forestal, desenvolviéndose por el sotobosque.
Es un ave muy territorial. Ver a dos petirrojos es casi imposible, salvo en época de cría. Ya Zenódoto en el siglo III a.c. escribía: "unicum arbustum haud alit duos erithacos" (un solo arbusto no alberga a dos petirrojos).
Digo que es confiado porque por aquí se suele decir eso de "ha caído como un petré" o similares. Frases que seguramente tienen su origen en la época que estaba permitido cazar zorzales con liga o cepos y lo que caían mayormente eran petirrojos. Un cazador me contaba que una vez colocó un cepo, dió mediavuelta para ir a colocar otro cuando oyó el chasquido del cepo anterior, se giró pensando que lo había puesto demasiado "fino" y vió un erithacus recién cazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario