jueves, 2 de febrero de 2012

La nutria

Huellas de nutria junto a otras de garza real.



Ayer tocaba revisar un túnel de 1.400 m. De esos que hay que "patear" porque el coche no cabe. Los revisamos todos los años para comprobar que no hay ninguna anomalía. Los hemos cruzado tantas veces que sabemos en cual tenemos que llevar bota de agua corta o larga. En unos se acumulan más arrastres que en otros y eso hace que el nivel de agua dentro aumente. En este llevamos bota larga pues puede haber desde 10 hasta 30 cms de agua.
La visita discurría con normalidad, una fisura aquí, un desconchón allá, acumulaciones de sales en las juntas, etc. hasta que a unos cinco metros de la boca de salida la ví erguida. Nos paramos. Hizo una especie de gruñido, se introdujo en el agua, vino hacia nosotros y pasó por debajo de mis piernas.
- "¿Qué es eso, Javier?
- "Una nutria"
- "¿Muerde?
- "Me voy en busca de ella a ver si le puedo hacer alguna foto".
Me puse a correr hacia la boca de entrada del túnel. La oía chapotear delante de mí. Entre las botas, la linterna, el block de notas, la cámara de fotos y el agua no podía ir a más de 6 min/km. y me sacaba ventaja. Cuando faltaban unos 100 m. para llegar paré, caminé despacio, la veía al fondo que no sabía qué hacer, si salir del túnel o "recular". Varias veces hizo ademán de venir hacía mí. Cada pocos segundos se metía en el agua como si necesitara hidratarse. Le hice varias fotos que me han salido fatal por cierto. Aproveché para ponerme el guante en la mano izquierda y poder cogerla. La pobre no se atrevía a enfrentarse a mí y cada vez estábamos más próximos a la entrada hasta que por fin se decidió a salir del túnel. Ahora ya te tengo, pensé, pues a unos 200 m. hay una compuerta transversal que al otro lado acumula unos 10000 metros cúbicos y con 2,5 m. de altura se me antojaba imposible de saltar por la nutria. Me relajé caminando y viendo como el animal se acercaba al muro de metal. Cuando le quedaban 3 metros para llegar tomó carrerilla y saltó a la primera viga a 1 m. de altura. Aceleré el paso pensando, es imposible que pueda subir a la 2ª viga, a 2 m. de altura. Y lo hizo en una maniobra espectacular, rebotando en el hormigón y alcanzando la viga. Saltar al otro lado de la compuerta y sumergirse en el agua ya fué coser y cantar.
La nutria (Lutra Lutra) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos. Tiene el cuerpo alargado, patas cortas, cola larga y pies palmeados adaptados a la vida acuática. El pelaje es corto, compacto, de color pardo en las partes superiores y claro en el vientre y garganta. Nada y bucea suavemente, sin chapotear. Es de hábitos nocturnos. Caza peces, cangrejos, anfibios y pequeños mamíferos. Vive en ríos y lagunas con aguas muy puras y necesita vegetación ribereña apra ocultar sus madrigueras, de ahí lo extraño de encontrar una nutria en un cauce artificial como un canal. Teníamos pruebas de su presencia, huellas, excrementos, citas, pero hoy he comprobado personalmente su presencia.

Camino de la boca de entrada



La nutria en un lateral de la solera



La nutria dentro del agua, se aprecian los dos ojos brillando

1 comentario: