miércoles, 14 de marzo de 2012

El chinebro-litonero


Este singular árbol se encuentra situado a unos 4 kms. de Barbastro en la carretera de Fornillos o de Berbegal. Pasas por el antiguo vertedero y llegas a una rotonda nueva que a la izquierda lleva al polígono "Valle del Cinca", la derecha lleva al nuevo vertedero supra comarcal y de frente a unos 500 m. a pie de la antigua carretera, a la izquierda, se encuentra el Chinebro-Litonero o en castellano el Enebro-Almez.
Conozco su existencia desde que era crío y competía con David Gómez a ver quién sabía más nidos de "ziquilines". En aquella época, finales de los 70, se decía, circulaba la leyenda, de que el "tonto de Berbegal" guardaba todo lo que pedía por Barbastro, que por cierto sólo quería pesetas sueltas, en el tronco de un árbol.
Una tarde de primavera andábamos con las bicicletas con David mirando nidos en los árboles del Camino Real de Zaragoza y claro, quieras que no, alguna mirada a los huecos de los árboles viejos echabas, no fuera que el tesoro del "tonto de Berbegal" estuviera en alguno de ellos. En el hueco de aquel chinebro crecía un entonces delgado litonero cuya semilla debió ser portada en el estomago de algún pájaro que se posó allí e hizo caquetas.
Treinta años después el litonero (Celtis australis) es un poderoso árbol que parece quiera partir en dos al viejo chinebro (Juniperus oxycedrus). Pero siempre se ha dicho que la madera de chinebro es muy dura y resinosa y que ni se pudre ni le ataca la carcoma. Más bien parece que han alcanzado una simbiosis, un saber compartir el espacio, un matrimonio perfecto y se les ve felices y sanos.
También habría que decir que es un autentico monumento natural que merecería por parte de las instituciones algún tipo de señalización, simple, aunque solo fuera a pie del árbol para que pudiera ser observado, admirado, respetado y protegido.




2 comentarios:

  1. Creo recordar que en su día sí hubo un cartel informativo y seguramente me puedo equivocar, pero tengo entendido que el trazado inicial de la carretera (cuando la apañaron para la autovía) fue modificado para respetar esta rareza natural, o por lo menos lo balizaron para mayor protección. Esta pequeña muestra de respeto institucional, cuando menos, ya es algo. Pero en las manos de todos está el conocerlo para protegerlo, y gracias a acciones como este post puede llegar a gozar de la protección que le damos a nuestro patrimonio colectivo. Hace no mucho tiempo nadie lloró la desaparición de los restos de la antigua ermita de San Miguel (a unos 500 metros de este árbol simbionte) simplemente porque muy pocos sabían de su existencia. Excelente apunte Javisam!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena lo de la ermiteta de San Miguel. La conocimos gracias a los excelentes artículos de Francisco Subías en "El Cruzado Aragonés". Ojalá no se repitan estas acciones destructivas y entre todos consigamos que se conserve nuestro sencillo pero nuestro patrimonio histórico. Un abrazo Luis. Javi

    ResponderEliminar