viernes, 30 de marzo de 2012

MARATÓN DE BARCELONA 2012




Esta vez cogimos con mi primo Antonio una habitación en un hotel céntrico de Barcelona. Hablamos de nuestro abuelo Anselmo Gibanel Sanz que estaba por aquí un siglo antes. Marchó a Barcelona siendo casi un niño a aprender sastrería por unos meses y estuvo doce años. No cuesta imaginar las andanzas de yayo Anselmo en una Barcelona en pleno ebullición y desarrollo industrial y en casa hemos oído anécdotas de sus correrías nocturnas, de sus noviazgos, de sus amistades con toreros, con Ricardo Zamora el portero de fútbol, etc. De carácter amable y caballeresco, extrovertido y amigo de todo el mundo. Una de esas amistades le salvaría la vida, ya casado y en Barbastro, en los convulsos primeros días de la guerra civil, cuando tras increpar a unas personas que iban a quemar las figuras de la iglesieta de Santa Ana de la Plaza del Mercado fue detenido. Se cuenta que llegó por alli el Coronel Villalba, jefe del acuartelamiento de Barbastro y dijo aquella frase de "a Gibanel no, que me tiene que hacer un traje". No corrieron la misma suerte sus compañeros de la "Adoración nocturna". Días después Villalba se reunía con Lluis Companys en la Generalitat en Barcelona, visita que fue portada del "ABC". Lucía un flamante nuevo traje.

Tras el paréntesis del año pasado volvíamos a Barcelona a por nuestra quinta participación en un Maratón de Barcelona cada vez más multitudinario. He de confesar que esta vez me preparé a conciencia. Desenpolvé un entrenamiento que en el 2007 el entrenador de Eliseo Martín le había hecho a un compañero de trabajo mío y que yo nunca había sido capaz de cumplir por exigente. Es un entrenamiento que si bien no acumula demasiados kilómetros semanales, las sesiones, excepto la tirada larga, son con bastantes series y repeticiones. Y lo cumplí a pesar de una última semana griposa que me hizo dudar. También, y creo que esto me ha beneficiado, por c o por b he hecho casi todos los entrenos en solitario.

Grupo de barbastrenses y amigos

En Barcelona quería ir con el globo de 3 horas hasta el kilómetro 10, eso me permitiría ir sobrado de tiempo y cumplir mi objetivo de bajar de 3 horas y cuarto, pero este año cambiaron el recorrido y los 7 primeros kilómetros son ahora en subida, por eso al final decidí salir con los pacemakers de 3h15'. Entre estos se encontraba el conocido bloguero Robert Mayoral. Sin embargo, no convencían, tan pronto iban a 4'50" el km. como a 4'. En uno de esos incomprensibles parones decidí marcharme a mi ritmo. Poco después de la 1/2 maratón, creo que tras comerme un gel que traía de casa, me entraron unos retorzigones que me obligaron a parar en un jardín y dejar un poco de abono extra. Tras haberme aliviado iba como nunca, lanzado hacia el objetivo, dispuesto a todo, arriesgando, viendo en el Garmin ritmos incluso por debajo de 4'. Cuando llegué al km. 39 en menos de 3 horas vi que era posible, pero los 3 últimos kilómetros se me hicieron muy pero que muy duros. En el 40 me alcanzó David Solana que también iba con calambres. En el 41 viendo que iba bien de tiempo paré y andé unos 200 m. Reanudé la marcha hasta el final a paso tortuga pero consiguiendo llegar y ser sub 3h 15'.

"Los contribuyentes" con los debutantes Óscar Mata, David Solana y Daniel Catalán

9 comentarios:

  1. ahora entiendo pq ibas tan guarro y olias tan mal, jejjejeej mi mas sincera enhorabuena sub-15

    ResponderEliminar
  2. Javi, primero de todo felicidades por esa gran marca...el año que viene Antonio y yo haremos lo mismo...lo que no dices es que al final has hecho esa marca por la cena que te pegaste y las vistas que teníais Antonio y tu....

    ResponderEliminar
  3. Como te dije, me lo has puesto, muy muy complicado....pero lo intentaré, jejeje.
    Enhorabuena por el peazo marcón......y encima parando a evacuar....del barranqué tenías que ser!

    ResponderEliminar
  4. Espero coincidir en otras muchas con vosotros, encontrarte a uno de Barbastro en el km 40 entre tanto corredor y compartir ese sufrimiento sano es una sensación de alegría indescriptible como lo es acabarla, enhorabuena crack

    ResponderEliminar
  5. Muy buena y fugaz crónica, como tu maratón!! enhorabuena correcaminos!!

    Una duda: ¿llevabas una bolsita para recoger la deposición o eso sólo afecta a los canes?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. Óscar, lo conseguiste! Quique, donde cenamos tanto la comida como el ganado estaban muuyyy buenos. Fernandico, ya tienes otro reto más, tú puedes. Javi, enhorabuena tú por ratificar ese marcón. David, este crío del Molino es una máquina. José Mari, ya hablaremos en Sena y Calella campeón.

    ResponderEliminar
  7. No eres sub 3 15... ERES SUB PI !!! (3:14 nº pi) Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esta "super-marca" desde Alemania de parte de Torsten. Me alegra leer que tú también sufres durante una carrera, aunque sea a otro nivel que el mío. En el futuro voy a intentar sufrir más para el CAB.
    Y no te olvides del triatlón!

    ResponderEliminar