jueves, 31 de mayo de 2012

Half Challenge Barcelona-Maresme (La carrera)



Tras la carrera en la puerta del hotel a lo Rafa Nadal.


Los seis amigos barbastrenses que participamos en el Half de Calella conseguimos ser Finishers y eso es lo importante. Nuestros "júniors" debutantes en la distancia estaban exultantes. También, que pasamos un gran fin de semana, los "solteros" José Mª. y yo mismo y las familias de Antonio, Pepe, Pedro e Iván. Que estuvimos en el hotel Haromar de Calella donde tan amablemente fuimos tratados por la familia Haro merced a la intermediación de Olga Chavanel.
Salimos de Barbastro el sábado temprano pues antes de las 12 h. teníamos que coger los dorsales. Después fuimos al hotel. Tras la comida, vuelta al hotel para preparar las bicis y poner el material de la carrera en las diferentes bolsas. Sobre las 16 h. fuimos a pasar el check-in de las bicis y dejamos las bolsas en su sitio. Dimos una vuelta por la feria y nos encaminamos al hotel. Cogimos el neopreno y echamos un capucete de unos 600 m. en un mar bastante frío, movido y con medusas. Cuando salimos estábamos un poco mareados. Pronto a cenar, sobre las 20 h, y a las 22 h. ya estábamos en la habitación viendo Eurovisión.
Como el hotel estaba lleno de triatletas el domingo abrieron el comedor para desayunos a las 5,30 h. Nosotros bajamos a las 6,30 h. Un nervioso Pedro se excusaba para hacer una última evacuación. Un tranquilo Pepe se presentaba un tanto somnoliento a las 6,45 h. Nos encaminamos a la zona de boxes a hacer una última inspección de nuestras máquinas. La "decartón" estaba lista e inquieta. A Pedro ya no le vimos el pelo pues salía 5' antes que nosotros, a las 8,25 h. Iván por un error en la inscripción lo haría con los "open" a las 9 h.

Los cuatro +45 poco antes de la salida
   
Los nervios a flor de piel antes de la natación. Algo normal para los que hemos aprendido a nadar en el Cinca y en la gorgueta de debajo del puente de Santa Fé. Nos despedimos y nos deseamos suerte. Algún golpe y alguna aguadilla antes de la primera boya situada a 200 m., pero luego más o menos bien. Cuando salgo del agua por encima de los gritos de la gente oigo los ánimos de nuestra fan más incondicional, Blanca. Voy a la carpa me saco el neopreno, el gorro y las gafas y me coloco el casco, calcetines, gafas y zapatillas de la bici.

La "Decartón" voló sobre el asfalto de la N-II


El circuito de la bici por la carretera nacional cerrada al tráfico no es tan llano como se presumía. El gps me marcó 425 m. de desnivel. Dos vueltas hasta Mataró y volver. Esto permitía observar dónde venían el resto de los expedicionarios y así nos íbamos animando. Al final unas 2 horas 40 minutos para 90 kms. A casi 34 por hora. Transición rápida y a correr. Son las 12 h. y con un calor sofocante, la media maratón consiste en dos vueltas de 10,5 kms. por una carretera un tanto pestosa al lado de la vía del tren y tampoco tan llana, con bastantes toboganes, unos 250 m. de desnivel. Los avituallamientos, cada 2,5 kms., muy bien surtidos. Completo la primera vuelta en menos de 50', pero en la segunda acusó demasiado el calor y el cansancio. De hecho es la peor media maratón que he corrido en los Half que he hecho, y me voy hasta la hora y 51 minutos. Al final 5 horas 10 minutos, puesto 28º de mi grupo de edad, 16º español, que creo me puede dar plaza para el Campeonato de España de triatlón MD del próximo año, pero un tanto defraudado por no haber conseguido bajar de las 5 horas. Contento por haber terminado otra competición tan dura y sobre todo por observar lo felices que llegaban al hotel Pepe, José Mari, Pedro, Iván y Antonio.



jueves, 24 de mayo de 2012

Half Challenge Barcelona Maresme 2012



El domingo día 27 seis CAB`s estaremos en Calella participando en el Half Challenge Maresme. Es un triatlón de media distancia no drafting, es decir, 1,9 kms. a nado, 90 kms. en bici de carretera (prohibido chupar rueda) y 21,1 kms. de carrera a pie. La franquicia Challenge es seguramente la segunda a nivel mundial en la organización de este tipo de eventos y es una garantía en cuestiones tales como el trato a los competidores, la medición de los diferentes circuitos, el control de tiempos, etc. Este triatlón fue considerado el año pasado por la Federación Española de Triatlón como la mejor prueba de España.
Este año la participación es de unos 1700 triatletas, algunos de muy alto nivel, como los recientemente descartados por sus selecciones nacionales para representarles en los Juegos Olímpicos, el finlandés Jarmo Hast, el danés Rasmus Petraeus o el neozelandés James Elvery, con los que se las tendrá tiesas el hace pocos días ganador del Ecotrimad, Miquel Blanchart.
Allí acudiremos Tom Gibanel y yo mismo, ya algo veteranos en estos berenjenales y los debutantes en la distancia Pedro Cabrero, José L. Cubelos, Iván Ballabriga y José Mª. Andreu.  Los circuitos son bastante llanos tanto el de la bici como el de la media maratón.  Este último mes ha habido que entrenar bastante el tema de ir acoplado e intentar mover la paellera. Las salidas para la natación las han puesto por grupos de edad, mejor, habrá menos gente en cada una y esperemos que no se produzcan demasiados golpes.
A nivel personal el reto es bajar de 5 horas. Mis números desde septiembre de 2011 son buenos en la carrera, unos 1500 kms., pero flojos en natación 90000 m. y en la bici, unos 2000 kms.
Que la climatología sea buena y suerte para todos.




jueves, 17 de mayo de 2012

La culebra bastarda


Esta culebra bastarda la sacamos ayer del canal donde las estaba pasando canutas en sus frías aguas. No tuve problemas para cogerla, la puse sobre el asfalto para que entrara en calor y al rato desapareció.
La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es la mayor de nuestras culebras. Los ejemplares adultos llegan con facilidad a los dos metros.  Sin embargo son muy ágiles y veloces y son capaces de trepar por los arbustos.  Así mismo, esta rapidez la utilizan como principal mecanismo de defensa, la escapatoria, pero también puede ser agresiva si se la molesta. He visto alguna erguirse y bufar. Su mordedura no es peligrosa para el hombre pero dispone de dientes acanalados en la región posterior del maxilar superior en comunicación con glándulas venenosas.
Su dieta varía con la edad y la talla. Los individuos jóvenes se alimentan de insectos y lagartijas. Los ejemplares adultos amplían su espectro alimenticio hasta poder comer conejos. Pero sobre todo basan su dieta en topillos y ratones por lo que constituyen un poderoso aliado para controlar a los roedores.
Como curiosidad, al parecer son inmunes al veneno de las víboras.

lunes, 7 de mayo de 2012

Campeonato Provincial Infantil por equipos



Subcampeonato provincial para nuestro equipo infantil en el Campeonato Provincial por equipos celebrado en Sabiñánigo el sábado día 5. De buena se puede considerar la asistencia de nuestros chicos, ya que participaron diez de los dieciseis que hay en la Escuela. Cuesta convencerlos para competir ya que hay que tener en cuenta el hándicap más importante que no es otro que el único contacto que tienen con la pista y con los artefactos, fosos, etc. es el mismo día de la competición. Ni que decir tiene que no competimos en las mismas condiciones que otros. Ganó Huesca, segundos nosotros y tercero Monzón. Aunque los chavales se conocen con los de otros equipos y comentan cosas entre ellos no deja de producir una simulada satisfacción el quedar delante de algún equipo vecino. Todos lo hicieron estupendamente pero quería destacar a Alonso Simón que se ofreció para saltar pértiga. Ninguno sabíamos cómo se entrenaba esto ni mucho menos disponíamos del material necesario. Unas cuantos vídeos de internet y un mango largo de una tijera de podar chopos sirvieron para practicar unos principios básicos. También participaron en el martillo, Rubén Puyol. En el lanzamiento de disco, Alejandro Arqué. En el salto de lontitud, Ïker Ruíz y Carlos Subías. En los 80 m.v., Marcos Altemir. En los 150 m., Alejandro Buetas y Diego Klaas. En los 3000 m., Javier Sampedro y en los 500 m., Francisco Jordán.  La siguiente cita el individual de Aragón y ya en junio el regional por equipos.
Es una pena que de las pistas de atletismo no se sepa nada. Muchos de estos chicos si quieren seguir practicando atletismo tendrán que emigrar de la misma forma que lo han hecho otros. En el equipo cadete del Monzón que quedó campeón provincial figuraban cuatro barbastrenses y otra paisana nuestra integraba el equipo infantil femenino.


Javi Sampedro corrió el 3000 m. pasando el primer mil en 3'31", luego lo pagaría.

Rubén Puyol volvió a garnar el lanzamiento de martillo.

                                 Alejandro Buetas no tuvo piedad en los 150 m. y rebajó su marca.


Los relevistas del 4 x 80 m.




martes, 1 de mayo de 2012

I Duatlón de Sena. Campeonato de Aragón de Duatlón LD

Tras un sábado movidito acompañando a los niños y niñas de la escuela de atletismo del Club a Huesca, por la mañana y a Monzón por la tarde al llegar a casa estaba destrozado. Me puse el despertador a las 6 de la mañana y ni lo oí. A las 7 y diez me llamaba mi primo. Me asomé al balcón y me estaban esperando Antonio, Pepe, Iván y Pedro. En pijama les entregué a "Decartón" para que la fueran colocando, me vestí y cogí unas barritas para el viaje. Con las prisas me olvidé el Garmin. Llegamos a Sena sobre las 8, aún nos dió tiempo de tomarnos un café, nos preparamos, llevamos las bicis al check-in y las dejamos en la zona de transición. Dejé a "Decartón" otra vez más preparada para la batalla y nos encaminamos a la salida. No pude defecar y los fantasmas de Barcelona volvieron a estar presentes. El primer segmento a pie nos lo tomamos con cierta tranquilidad, pero sin descuidarnos del todo porque sino nos quedamos los últimos. Con Dani Sierra todo el rato afrontando las tres vueltas de 2,4 kms. La transición bastante rapida y a rodar con la bici. Voy adelantando bastante gente pero sobre el km. 10 se acerca un juez en moto y me dice que estoy sancionado y debo parar en el penalty box. No digo nada pues éstos son inflexibles y si protestas te apartan de la carrera. Sigo adelantando gente y buscando el penalty box que encuentro al final de la primera vuelta, en el p.k. 33. Menuda sorpresa que allí también se encuentra nuestro compañero Michel Bielsa también amonestado. Un poco desmoralizado y tras los 5 minutos de pausa reanudo la marcha volviendo a adelantar a gente por segunda vez. Al poco de iniciar el tercer segmento me alcanzan Pedro Cabrero que se va muy fuerte y Dani Sierra con el que terminaría la carrera en plan entrada a meta de la maneta. Todos los componentes del equipo de triatlón del CAB muy contentos nos hicimos una foto juntetes. Esta carrera nos ha servido como un gran entreno de cara a nuestro próximo objetivo, el triatlón de la Challenge del Maresme con formato MD 1,9-90-21,1. La Challenge es una franquicia de prestigio, casi tanto como la Ironman, lo que garantiza que los circuitos estarán bien medidos y que la atención al corredor será muy buena.
Gracias a Ana Urrea por las fotos.

El equipo de triatlón del CAB posando para la historia.

Rafael Millaruelo se vació sobre la bicicleta.

                                                       Raúl Campo hizo una gran carrera.


Iván Ballabriga supo buscar muy buenas referencias.


Pedro Cabrero mostró su poderío en las carreras a pie.

                       Los dos padres de familia numerosa se juntaron para hablar de ayudas sociales.

Michel Bielsa comentó que le haría una buena pelada al juez que lo sancionó.

Tom Gibanel acusó el cansancio del "only local moda"

                               El bandido de Pepe Cubelos siempre va muy bien acompañado.


Con Michel en el penalty box.