lunes, 10 de mayo de 2010

Carantoñas


Después de una semana nefasta de entrenos donde para colmo se fastidió la salida de bici de 4,5 horas que nos tocaba el domingo, hoy he pedido permiso en casa y he hecho un entrenamiento de transición.
Con la bici he hecho el siguiente recorrido: Adahuesca, Abiego, Bierge, Alberuela de la Liena, Adahuesca, Barbastro. 62 kms. en 2h. 15'. Después me he calzado las zapatillas y he completado 12 kms. en 59'.
Cuando iba de Abiego a Bierge, un kilómetro después de haber cruzado el río Isuala he visto estos bonitos ejemplares de litonero entrelazados como si fueran una pareja de novios.
El litonero (almez, en castellano)(Celtis Australis) es un árbol elegante, de hoja caduca, bastante común en los montes prepirenaicos.
Recuerdo como al final del verano los niños de nuestra generación íbamos a recoger sus frutos, los litones, cuando estaban maduros. Cargábamos bolsas enteras. Nos fabricábamos unos canutos, de caña (cerbatanas). Nos comíamos la carne del fruto y utilizábamos el huesecillo para "encendernos a litonazos".
Es una lástima que los niños de hoy no sepan, la inmensa mayoría, que este fruto es comestible. El botánico Font Quer decía: "es fruto para aves y muchachos, que no daña ni aun comiéndolo en cantidades grandes".

2 comentarios:

  1. Por alli vi yo la ardilla.
    ¡¡¡Que tiempos aquellos de litones, sueleta, canicas y chapas!!! Asi hemos salido todos, unos tios estupendos.
    (Hay un litonero enorme cerca de Abiego y de la Cabañera Mequinenza-Broto).

    ResponderEliminar
  2. Las chinas, la sueleta, la taba, el churro media manga... si, ufff que tiempos. Buen post y buen entreno.

    ResponderEliminar