jueves, 6 de mayo de 2010

Metamorfosis


Parece otra cosa pero no lo es. Esto que observé ayer en una balsa de riego es un fenómeno que cada vez es más difícil de ver.
Es una libélula (Anax junius)(Dragonfly -in english)que acaba de completar su metamorfosis, pasando de larva (ninfa) a adulto. Las larvas de la libélula viven en el agua, respirando por branquias y alimentándose de larvas de moscas y mosquitos. Cuando la larva está lista para metamorfosearse sale a la superficie. Cuando son adultas siguen comiendo moscas y mosquitos, de ahí su importancia para el control de éstos.
Cada vez es menos habitual el verlas porque en algunos lugares donde existen plagas de mosquitos se realizan fumigaciones para combatirlos. Esto afecta en gran medida a las libélulas y mientras aquellos se recuperan todos sabemos de qué manera a las pobres libélulas les cuesta más.
Son carnívoras pero no poseen armamento, es decir, aguijón, son completamente inofensivas para el ser humano. Una de sus características principales es que no pueden plegar sus alas sobre el abdomen manteniéndolas separadas horizontalmente. Este hecho las distingue de sus parientes los caballitos del diablo que si pueden plegar sus alas.
Queremos aprovechar este post para desearle toda la suerte del mundo a nuestro amigo PacoJor que el próximo día 16 de mayo va a participar en una de las pruebas más duras que existen en un sólo día y completar 3.800 m. a nado + 180 kms. en bici + 42,2 kms. de carrera a pie.
PacoJor también ha experimentado su particular metamorfosis. De ser un gran jugador de fútbol que se distinguía por su fuerza a, estamos seguros, un finisher en Ironman.
Fuerza y honor. ¡Hala Barbastrooooo!

1 comentario:

  1. Menos mal que me has comparado con una libelula, que si me comparas con una mariposa, creo que no me meto en el modelito ese de triatleta ajustado que hay que ponerse.
    Gracias por vuestro apoyo y consejos y por haber abierto el camino...
    Muchas veces me acuerdo del 2006/2007 que yo empezaba a correr 5 kms a la semana por el quemao a 6:00 y tu venias de hacer 14 tan tranquilo. 14 me parecia el infinito. Algo de metamorfosis si que ha habido aunque sigo manejandome por ritmos caracoleros.
    Saludos.

    ResponderEliminar