martes, 17 de agosto de 2010

El mochuelo



Tras regresar de las vacaciones playeras el cuerpo me pedía salir a trotar por los "andurriales" de nuestra ciudad. Tomé un camino detrás de casa que lleva hasta la acequia de Selgua, de ahí a los "Galafones". Zona seca, árida, de yesos, aquí conocida como "chesas". Injustamente reconocida, para mi, preciosa y con un gran número de especies animales y vegetales para observar.
Encima de un montón de piedras estaba, a plena luz del día, este pollo volandero de mochuelo. Aunque el mochuelo (Athene noctua) (muchuelo -aragonés-, moucho -gallego-)suele criar para la primavera, no es raro que haga segundas puestas, si la primera no tuvo buen término o si el alimento es abundante.
A diferencia del resto de rapaces nocturnas el mochuelo suele cazar en pleno día, al alba y en el crepúsculo. Mayoritariamente se alimenta de insectos (grillos, saltamontes), también de aves pequeñas y micromamíferos (musarañas, ratones). Una costumbre pintoresca del mochuelo es la de alimentarse de lombrices.
Antaño era mucho más abundante. Incluso formaba parte de la dieta de nuestros abuelos, ya que se hacían sopas de mochuelo. Hou día, ya no es tan fácil escuchar por las noches el característico "miu, miu", que recuerda a un gato lejano.
La vida moderna encierra muchos peligros para ellos, especialmente para los ingenuos mochuelos de poca edad. Su costumbre de posarse en los postes de conducción eléctrica y de capturar los insectos muertos o heridos por el tráfico rodado les resulta fatal.
El mochuelo de las imágenes permanecía inmóvil esperando que yo pasara de largo. Hice como que no lo veía y lo enganché. "Tranquilo, sólo te quiero hacer unas fotos". El pobre me miraba asustado mientras lo fotografiaba, después lo dejé en las mismas piedras y se metió por un agujero. Ojalá durante mucho tiempo cace ratones y topillos por las "chesas" de Barbastro.

4 comentarios:

  1. Yo cuando salgo temprano veo mochuelos mas gordos... y mas cocidos.

    ResponderEliminar
  2. wauuuuu como endonde lo viste eske yo vivo acq en san luis potosi quiesiera saber si por aca abitan los mochuelos o en donde jaja me facinan los buhos y wauuu jaja sin palabras la berdad que suerte el que lo ayas a garrado y tomado fotas en tus manos eres mui afortunado encerio que padre bueno saludos bye

    ResponderEliminar
  3. lo vas a orcar no lo apretes tan duro

    ResponderEliminar
  4. No lo coja tan duro D:

    ResponderEliminar