sábado, 15 de octubre de 2011

La tórtola turca


Este pobre ejemplar de tórtola turca lo encontré en el paraje "Ramilla" de Barbastro. Llevaba un tiro de refilón en la pechera que le había provocado una cangrena y olía que apestaba.
La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es una especie alóctona, es decir, no es de aquí. Proviene del Sureste de Europa y ha ocupado prácticamente el nicho ecológico de la tórtola común (Streptopelia turtur) que es la autóctona, hasta el punto de que cada vez nos estamos acostumbrados a llamar tórtola a la turca y olvidarnos de la común que por cierto cada vez lo es menos.
Se las puede diferenciar. Mientras la turca tiene a cada lado del cuello una única banda blanquinegra, la común tiene varias bandas blancas y negras. También, en la tórtola común el dorso y las alas presentan tonos terrosos que favorecen su camuflaje, mientras que la turca tiene un colorido más soso. Así mismo, hay diferencias en cuanto a su comportamiento. La común es más montaraz, más rural. En cambio, la turca es más confiada con los humanos y la podemos ver en cualquier jardín de cualquier pueblo. La común, permanece con nosotros la primavera y el verano y en invierno vuelve a África. Muchos ejemplares de la turca permanecen aquí todo el año.

Durante la primavera es fácil escuchar sus arrullos de amor, el característico "turrr, turrr" que dió motivo para su nombre científico.


1 comentario:

  1. Una sorpresa agradable encontrar este blog y leer pinceladas naturistas del Somontano.
    Un seguidor.

    ResponderEliminar