miércoles, 29 de febrero de 2012

El petirrojo



El petré, así le llamamos en Barbastro, es un pájaro precioso, territorial y confiado, demasiado confiado.
El petirrojo (Erithacus rubecula) es un pájaro muy conocido, seguramente por su espectacular vivo color anaranjado que viste su frente, mejillas y pecho en un claro contraste con el resto de su cuerpo. Pertenece a la familia de los paseriformes y tiene aspecto rechoncho y unos preciosos ojos negros. Es una especie forestal, desenvolviéndose por el sotobosque.
Es un ave muy territorial. Ver a dos petirrojos es casi imposible, salvo en época de cría. Ya Zenódoto en el siglo III a.c. escribía: "unicum arbustum haud alit duos erithacos" (un solo arbusto no alberga a dos petirrojos).
Digo que es confiado porque por aquí se suele decir eso de "ha caído como un petré" o similares. Frases que seguramente tienen su origen en la época que estaba permitido cazar zorzales con liga o cepos y lo que caían mayormente eran petirrojos. Un cazador me contaba que una vez colocó un cepo, dió mediavuelta para ir a colocar otro cuando oyó el chasquido del cepo anterior, se giró pensando que lo había puesto demasiado "fino" y vió un erithacus recién cazado.

jueves, 23 de febrero de 2012

Espectacular Carnaval en La Merced



Infantas y Velázquez`s

Esto es un carnaval y lo demás son ... Este año el carnaval en el colegio de infantil y primaria de La Merced trataba de La Pintura. Un colegio más adornado para el tema que nunca y los niños divididos por clases y áreas sobre cuatro artistas que eran: Velázquez, Goya, Dalí y Miguel Ángel. Los disfraces como siempre geniales, elaborados con bolsas de basura y material reciclado, la música, más acertada que nunca, el "animador" muy bien, hasta casi demasiado, original el gigantesco marco a la salida del colegio para fotografiar a los niños como si de un gran cuadro se tratara. Incluso los profesores tuvieron un detalle reivindicativo con el tema de los bienes que confieso me sorprendió y creo que como yo a la mayoría.

 

El speaker Óscar Mu



Duquesas de Albas y Palafoxes


Profesores reivindicando los bienes


Dalís y relojes


viernes, 17 de febrero de 2012

Jan Frodeno

Jan Frodeno se proclamó contra todo pronóstico campeón olímpico en Pekín 2008. Frodeno, nacido en Colonia (Alemania) en 1981 y de 1,93 m. de altura y 75 kgs. de peso, se está preparando a tope para revalidar su título olímpico en Londres. Prueba de ello es este vídeo motivante para todos aquellos que preparan algún triatlón.


lunes, 13 de febrero de 2012

El avefría


En esta época del año es normal observar esta curiosa ave en los campos abiertos del Somontano Este. Aunque los fotos no son muy buenas, las hice desde la furgoneta, creo que se puede distinguir su plumaje. Sus partes dorsales de un verde oscuro y las inferiores blancas, lo que en vuelo da al ave aspecto blanquinegro. El avefría (Vanellus vanellus) es un ave inconfundible y su cabeza culmina con una curiosa cresta que mantiene erecta mientras permanece en el suelo. En vuelo se destacan sus anchas y redondeadas alas que bate lentamente.
El origen de su nombre es fácilmente entendible, basado en un hecho observado desde hace miles de años por nuestros hombres del campo. Cuando los rigores climáticos se ciñen sobre los fríos paisajes europeos, grandes cantidades de avefrías huyen a los lugares meridionales más cálidos. Se producen movimientos masivos de estas aves como respuesta a cualquier tipo de endurecimiento climático adverso. Pero de la misma forma que aparecen pueden desaparecer de un día para otro ante un cambio repentino de temperatura.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cross de la Candelera 2012


El domingo día 5 de febrero el Club Atletismo Barbastro organizó la XXIX edición del Cross de la Candelera en el parque de La Mina. Nosotros no íbamos a estar este día pues habíamos señalado esta fecha para ir a hacer esquí de fondo con los nenes pero como el estado del tiempo era terrible decicimos quedarnos. Tampoco pude estar en la organización ni a lo largo de parte de la mañana pues cuestiones familiares me lo impidieron. Sin embargo la cosa estaba totalmente controlada por Yago, Fernando, Enrique, Jesús, Mariano, José Luis, Eulogio y la colaboración de los hermanos Mur. Muy loable también la colaboración de la AAVV del Barrio de Santa Bárbara que sirvieron chocolate caliente y la de la Peña QuoreK que como todos los años nos cedió el local como almacén y lugar de entrega de dorsales.
A nivel deportivo no hubo mucha participación, unos 100 chavales, pues las temperaturas y las ventoleras del día anterior hicieron que muchos se quedaran en casa. En la carrera absoluta unos 50 participantes. Dejo un albun de fotos de las carreretas que pude ver.


jueves, 2 de febrero de 2012

La nutria

Huellas de nutria junto a otras de garza real.



Ayer tocaba revisar un túnel de 1.400 m. De esos que hay que "patear" porque el coche no cabe. Los revisamos todos los años para comprobar que no hay ninguna anomalía. Los hemos cruzado tantas veces que sabemos en cual tenemos que llevar bota de agua corta o larga. En unos se acumulan más arrastres que en otros y eso hace que el nivel de agua dentro aumente. En este llevamos bota larga pues puede haber desde 10 hasta 30 cms de agua.
La visita discurría con normalidad, una fisura aquí, un desconchón allá, acumulaciones de sales en las juntas, etc. hasta que a unos cinco metros de la boca de salida la ví erguida. Nos paramos. Hizo una especie de gruñido, se introdujo en el agua, vino hacia nosotros y pasó por debajo de mis piernas.
- "¿Qué es eso, Javier?
- "Una nutria"
- "¿Muerde?
- "Me voy en busca de ella a ver si le puedo hacer alguna foto".
Me puse a correr hacia la boca de entrada del túnel. La oía chapotear delante de mí. Entre las botas, la linterna, el block de notas, la cámara de fotos y el agua no podía ir a más de 6 min/km. y me sacaba ventaja. Cuando faltaban unos 100 m. para llegar paré, caminé despacio, la veía al fondo que no sabía qué hacer, si salir del túnel o "recular". Varias veces hizo ademán de venir hacía mí. Cada pocos segundos se metía en el agua como si necesitara hidratarse. Le hice varias fotos que me han salido fatal por cierto. Aproveché para ponerme el guante en la mano izquierda y poder cogerla. La pobre no se atrevía a enfrentarse a mí y cada vez estábamos más próximos a la entrada hasta que por fin se decidió a salir del túnel. Ahora ya te tengo, pensé, pues a unos 200 m. hay una compuerta transversal que al otro lado acumula unos 10000 metros cúbicos y con 2,5 m. de altura se me antojaba imposible de saltar por la nutria. Me relajé caminando y viendo como el animal se acercaba al muro de metal. Cuando le quedaban 3 metros para llegar tomó carrerilla y saltó a la primera viga a 1 m. de altura. Aceleré el paso pensando, es imposible que pueda subir a la 2ª viga, a 2 m. de altura. Y lo hizo en una maniobra espectacular, rebotando en el hormigón y alcanzando la viga. Saltar al otro lado de la compuerta y sumergirse en el agua ya fué coser y cantar.
La nutria (Lutra Lutra) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos. Tiene el cuerpo alargado, patas cortas, cola larga y pies palmeados adaptados a la vida acuática. El pelaje es corto, compacto, de color pardo en las partes superiores y claro en el vientre y garganta. Nada y bucea suavemente, sin chapotear. Es de hábitos nocturnos. Caza peces, cangrejos, anfibios y pequeños mamíferos. Vive en ríos y lagunas con aguas muy puras y necesita vegetación ribereña apra ocultar sus madrigueras, de ahí lo extraño de encontrar una nutria en un cauce artificial como un canal. Teníamos pruebas de su presencia, huellas, excrementos, citas, pero hoy he comprobado personalmente su presencia.

Camino de la boca de entrada



La nutria en un lateral de la solera



La nutria dentro del agua, se aprecian los dos ojos brillando