miércoles, 10 de julio de 2013

El vencejo común




Desde hace unos días estamos criando un pollo de vencejo común.  Lo encontramos en el suelo, en la plaza de la Tallada.  Cuando éramos críos recogíamos los que se caían tras su primera intentona de vuelo y los criábamos con pan con leche, pequeños saltamontes, grillos, etc.
El vencejo común (Apus apus) es un pájaro verdaderamente increíble.  Vienen desde África ecuatorial a finales de mayo, pasa con nosotros el verano y retorna a principios de septiembre.  Lo verdaderamente impresionante es que este ave no se posa nunca, sólo para nidificar.  Come, duerme e incluso copula volando.  Debido a esto sus patas son muy cortas, sólo les sirven para colgarse.  De hecho, si por algún accidente uno de ellos llega a caer al suelo, sus diminutos tarsos no son capaces de impulsarle y el vencejo queda quieto sin poder emprender el vuelo.
De pequeños, cuando observábamos que las alas superaban la longitud de la cola, esta era nuestra referencia,  les animábamos a volar.  Lo cierto es que era el propio pájaro el que decidía cuándo echarse a volar.
De momento, este que tenemos ahora, come muy bien, bebe de un bebedero que le hemos puesto, le damos de comer 4 o 5 veces.  Si todo va bien, dentro de cinco o seis días emprenderá el vuelo.

5 comentarios:

  1. Cuidado con la dieta, dale solo grillos y gusanos de la harina, los panes, leche, preparados de insectívoros de tiendas, aunque los traguen no los metabolizan y se les daña el futuro desarrollo de las plumas y el hígado.
    Unos grandes especialistas en vencejos son la clínica de vencejos de Franfurt www.mausersegler.com, recomiendan solo grillos que se compran en tiendas de animales exóticos
    http://www.mauersegler.com/food.html?&L=es
    les puedes consultar por email en
    mafalda1@web.de
    contestan en español

    Mira el consejo que me dieron a mi por email:
    -----------------------------------------------------------------------------------------
    por favor, nada de huevo y nada de azúcar!
    Agua solo basta, y los grillos y larvas de la polilla de la cera se sirven 6 veces al día, en cada turno como 12-15/20 según el tamaño de los grillos.
    Tiene que comer bastante.
    Olvídate de otras páginas que hacen sugerencias raras y falsas. Los polluelos tragan todo, no quiere decir que les guste. Todo que no sea insecto es dañino!!!!
    Todo lo que se necesita para sacarlo adelante está en nuestra página web bajo la rúbrica "pájaro encontrado"
    ---------------------------------------------------------------------------------
    Yo le daba al que encontré al año pasado desde las 7.30 de la mañana hasta las 10.30 de la noche, cada dos horas, grillos y gusanos de la harina, hasta que tenia ganas, lo encontre sin plumas y lo solté ya desarrollado, estuve con el 28 dias y fue una gran satisfacción cuidarle.
    Buena suerte y enhorabuena, los vencejos traen suerte.
    martinquixada@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, de momento está muy majo y espabilado, tomo nota de los consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Traen buena suerte los bencejos?

    ResponderEliminar
  4. Se metieron dos bencejos en casa, que significa eso? Gracias por responder, estoy preocupada.

    ResponderEliminar
  5. Me encontré en la calle un vencejo que no podía volar lo cogí y lo intente volar y si pudo volar da buena suerte o mala suerte

    ResponderEliminar