jueves, 4 de julio de 2013

La paloma torcaz



Este pollo que fotografié el otro día es un pichón de paloma torcaz, o torcaz, o torcazo (Columba palumbus).  La paloma torcaz es un ave que ha modificado sus hábitos y cuando no hace muchos años permanecía tímida y huidiza en los bosques ha pasado a acostumbrarse a la presencia del hombre en los pueblos y ciudades y no es raro verlas en parques y jardines públicos.
La paloma torcaz es la más grande y corpulenta de las palomas europeas.  La cabeza, pequeña en relación al cuerpo tiene color gris azulado.  El cuello es en la base de color rojo vinoso y sobre él destaca a cada lado una mancha blanca.  Tiene una franja blanca en la parte superior de cada ala muy visible cuando el ave vuela.  La diferencia en los sexos es acusada, no en el plumaje sino en el tamaño, la hembra es bastante más pequeña que el macho.
Se alimenta principalmente de materia vegetal, semillas y bellotas, sobre todo.  El nido poco trabajado consiste en pequeñas ramas entrelazadas y ocasionalmente hay en su interior raicillas y alguna otra materia vegetal. La puesta normal son dos huevos de color blanco. Los huevos eclosionan a los 17 días y los pollos están en el nido unos 20 días.
Al finalizar el verano la población europea de palomas torcaces emigra al sur buscando un mejor clima, atraviesan los Pirineos y llegan a España donde históricamente pasan por los mismos lugares.  Sitios que son conocidos por los cazadores que generación tras generación les han dado caza con escopeta o redes.

1 comentario: