martes, 27 de abril de 2010

Casi seguro que lo que vio JaviSu era un corzo


Aprovechando una entrada de JaviSu en su blog Http://javibarbastro.blogspot.com/2010/04/momentos-magicos.html y como soy un poco aficionadillo a observar los bichetes que viven en nuestra tierra inaguro sección "Somontano salvaje", copiando el título de una exposición de nuestro querido David Gómez y a la sazón como sencillo homenaje a él.
Casi seguro que lo que vio JaviSu era un corzo. El corzo (Capreolus capreolus) es el más pequeño de los cérvidos europeos y quizá por ello el más desconocido. Su peso no excede de 30 kg. La cabeza de los machos está adornada de una pequeña cuerna de tres puntas.
Es una especie en progresión. Su gran plasticidad adaptativa a todo tipo de hábitats y la ausencia de depredadores (lobo, águila real, lince) le ha conferido un gran éxito demográfico.
Los cérvidos se suelen asociar a hábitats de montaña, pero seguramente el corzo ha regresado a lugares que abandonó hace siglos ante el empuje del hombre.
En el Somontano se ha detectado su presencia desde hace aproximadamente una década. Un buen aunque terrible indicador de su existencia son los ejemplares de esta especie que perecen ahogados en los canales de riego que atraviesan nuestra comarca. Ya en el año 2001 fueron encontrados dos corzos ahogados en el canal del cinca a la altura de Barbuñales. Para evitar esto, la Administración, poco a poco está colocando rampas de salvamento en los cauces de agua más importantes.
Como decía JaviSu, este encuentro matutino con una pareja de ciervos resultó un momento mágico, como lo debió ser para PacoJor el suyo con una ardilla. Lo que debe alegrarnos es que estos avistamientos nos están diciendo que tenemos una naturaleza todavía muy viva.

2 comentarios:

  1. Me uno a tu homenaje al también querido por mi David.
    Javi Sam, salvaje, que le has hecho a ese pobre corzo???
    Felicidades por esa nueva seccion espectacular de frases celebres. Creo que a los gemelos les vais a tener que abrir seccion aparte.

    ResponderEliminar
  2. Pues... si. es muy probable que fueran una pareja de corzos. He indagado preguntando a algún vecino/amigo de Crejenzan, y me dijo que había por la zona. Gracias por aclararlo, y ojalá veamos muchos mas.

    ResponderEliminar