jueves, 20 de mayo de 2010

Hommo Alcanetus


¿Quién es este hombre?
Nosotros lo conocemos (de vista) desde hace muchos años. Recuerdo cuando terminábamos las clases de la mañana en los Escolapios (allá por los años 70) y bajábamos a comer a casa, cuando vivíamos en la calle San Ramón y lo veíamos pasar por ahí. Son los primeros recuerdos que tengo de él.
Años después lo bautizamos como "Hommo Alcanetus" pues descubrimos que vivía en una vivienda construída por él mismo al lado de la acequia izquierda del Vero en la partida de "Los Alcanetos".
Al principio se decía que era un vagabundo, pero no lo es, porque no anda errante de un lugar a otro. Más tarde, cuando se puso de moda el más suave término indigente, se le atribuía, pero tampoco lo es, porque él si tiene medios para alimentarse, ya que dispone de una pequeña huerta y además caza y recolecta.
Se cuentan de él muchas historias, que si es un médico que se pasó de rosca, que si realiza "sus necesidades" dentro de la acequia, que en el invierno calienta durante el día una losa de piedra para dormir encima de ella, etc.
Parece ser que rechaza cualquier tipo de ayuda. Viste casi siempre la misma ropa. Es como un personaje de otra época. Si lo colocáramos es un escenario de la posguerra no desentonaría en absoluto.
En todo caso, lo que hemos observado de él es que tiene una vivienda construida con piedras perfectamente insertada en el terreno y que merece nuestra admiración. Que recoge ramas de árboles en su justa medida, para pasar el invierno, sin arrancar ninguno, con un respeto al entorno que sería digno de cualquier premio de conservación.
No se que opinaría de verse reflejado en una cosa que se llama blog. Lo único que quiero "hommo Alcanetus" es expresarte mi más grande admiración, por haber escogido este tipo de vida al margen de este globalizado mundo. Por haber tenido los huevos de permanecer así durante más de treinta años. Tú si que eres un auténtico superviviente y no esos payasos que salen en un programa de una cosa que se llama televisión.

3 comentarios:

  1. Paso muchas veces por su "casa". Se llama Felix. Nunca he hablado con él. No molesta. La verdad seria interesante hablar un dia con él a ver que cuenta. Tiene mi respeto igual que el me respeta cuando paso por alli trotando. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En tiempos, cuando trabajaba en los jamones le llamábamos "Carril Félix", ya que un compañero que bajaba siempre de Naval a currar aquí lo veía siempre subiendo el Ariño y parecía ya que tenía su propio carril.
    Yo he escuchado que si es francés................

    ResponderEliminar
  3. Una entrada auténtica, como su protagonista "Auténtico".

    Saludos y a seguir así.
    Gollus.

    ResponderEliminar