sábado, 17 de julio de 2010

De pesca


Después de más de 20 años trabajando en la Confederación del Ebro, he visto de todo en el Canal del Cinca y en sus acequias principales. Animales: jabalíes, corzos, zorros, perros, avestruces, terneros, etc. Máquinas: coches, camiones, tractores, etc. Pero nos faltaba un caballo en el álbum de cromos.
Este bonito ejemplar cayó en la acequia de Selgua el pasado jueves. Tuvimos que avisar al 112 y hasta allí se desplazaron dos camiones de los bomberos de Barbastro. Pero claro, por la espectacularidad del rescate fueron apareciendo diferentes personas. Propietarios de fincas colindantes, operarios de una empresa de colocación de biondas, personal de la comunidad de regantes, de Confederación, Guardia Civil, hasta un gitano que pasaba por ahí.
Todos hablaban, ofrecían su opinión acerca de cómo se debía hacer la extracción del pobre animal, cada vez más agotado y helado. Las primeras intentonas se iban al traste mientras todos seguían "cascando". Hasta que alguien dijo una frase que se me quedó grabada: "Que mande el más tonto, pero que mande sólo uno".
Por fin llegó el dueño del caballo. Me llamó la atención que apenas colaborara en el asunto. Al final, buena labor de los bomberos de Barbastro que sujetaron al animal, pudieron pasar unas eslingas por su panza y sacarlo del agua gracias a una grúa que fue preciso avisar.
Final feliz para el caballo a pesar de perder las herraduras de sus patas delanteras. Ese mismo día, no tuvieron un desenlace tan afortunado un corzo, también en la acequia de Selgua y dos jabalíes en la acequia de Terreu.







1 comentario: