viernes, 9 de julio de 2010

El lagarto ocelado


Ayer encontré este bonito ejemplar de lagarto ocelado en la carretera que une Barbuñales y Pertusa. Debía haber sido golpeado por algún coche porque permanecía inmóvil. Le hice unas cuántas fotos y lo aparté.
El lagarto ocelado (Lacerta lepida) es el más grande de los lagartos europeos. Puede superar los 70 cm de longitud -algunos ejemplares viejos llegan a medir 90 cm.
De color verde presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso.
Su actividad coincide con las horas del día de temperatura elevada, batiéndose en retirada en cuanto el sol se acerca al horizonte en el atardecer.
Su alimentación es fundamentalmente insectívora, escarabajos, grillos, saltamontes, escorpiones, caracoles. Esta dieta se complica en los adultos con presas mayores, tales como pequeños reptiles y culebras, aves jóvenes y pequeños mamíferos. También comen frutos. De un estadio juvenil insectívoro el lagarto ocelado evoluciona hacia un régimen predador y fitófago, es decir, onmívoro.
De temperamento vigilante, huyen al menor asomo de peligro. Pero si se ven acorralados muerden con fiereza a quien intente capturarlos. En caso necesario, pueden desprenderse de su cola para distraer la atención de los predadores y evitar así la muerte. Como el ejemplar que fotografié que disponía de cola rehecha.
Numerosos carnívoros predan sobre los lagartos ocelados. Varias aves de presa, sobre todo el águila culebrera, reptiles como la culebra bastarda y mamíferos como el zorro.
Especie ovípara. Una única puesta al año. Las hembras ponen de 6 a 23 huevos ovales y alargados. El lagarto ocelado hiberna de octubre a febrero.




6 comentarios:

  1. Cuidadin con el animalito, no vaya a ser un LAGARTO-EXTRATERRESTRE de los de "V".
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Mi padre siempre me dice que era un bocado muy solicitado por nuestros abuelos y que él llego comer una vez. yo no lo he probado pero saca buena pinta.
    P.D. En la calle las fuentes se pasaba mucha hambre ja ja

    ResponderEliminar
  3. increible como molan eses bichejos yo siempre que me voi de vacas me los encuentro pegados en los muros tomando el sol
    eso si que es vida

    ResponderEliminar
  4. yo vi una vez uno seria de los viejos pork mediria unos 90cm. el mas grande k e visto y e visto muchos..

    ResponderEliminar
  5. Qué bonico, y qué ilusión verlo, recuerdo en mi niñez ¿hará 20 años?, cuando en El Terrero todo eran todavía olivares a nuestro alrededor, que apareció en la puerta de casa una tarde de verano uno de éstos; terminó en manos de la Benemérita, si bien un gitano vecino ya lo quería como cena...nunca vi otro ejemplar ni por los caminos del Somontano ni supe su especie, era de los gordos aquél.

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora tengo una cría pequeñita k le puedo dar de comer de pequeño vi uno enormisisimo media más o menos un metro diez no lo volví a ver gracias saludos

    ResponderEliminar