martes, 27 de diciembre de 2011

El ratón de campo

Estaba revisando los trabajos que una empresa especializada había hecho en el Canal del Cinca y comprobando los "refugios" que mantenemos para el pez fraile cuando, al levantar una losa encontré escondido un bonito ejemplar de ratón de campo. Tras un momento de duda lancé mi mano para cogerlo y poder fotografiarlo, pero muy rápido escapó hacia una toma (compuerta de riego), donde pude sacarle una foto. Cuando, otra vez intenté pillarlo, comenzó a subir por la barra de hierro que sujeta la tajadera a la torre de la toma en una maniobra de ascenso vertical que me maravilló.
El ratón de campo (Apodemus Sylvaticus) es seguramente el mamífero más abundante de nuestros montes. La longitud de su cuerpo es entre 10 y 12 cms. y la de su cola entre 9 y 12 cms. Su peso, entre 20 a 35 gramos. Tiene una cabeza voluminosa con unos ojos negros, grandes y prominentes que sobresalen del rostro.
El ratón de campo al igual que el resto de roedores españoles a excepción de la ardilla tienen hábitos nocturnos. Lo que verdaderamente asombra de estos animales es su capacidad reproductora y es que es éste su único recurso para su supervivencia y para asegurar su continua permanencia en la naturaleza. De hecho, los roedores han conseguido colonizar no sólo el subsuelo de las grandes ciudades, sino también los medios más rigurosos del planeta, como los desiertos y las latitudes árticas.
Desde tiempos inmemoriales los roedores han competido con el hombre, sobre todo por la preferencia por algunos alimentos que resultan básicos pra el hombre, como los cereales.
Como reflexión personal, resulta curioso como los dos animales que seguramente han pugnado más con el hombre como los ratones y el lobo son protagonistas de un sinfín de cuentos, fábulas, películas, etc. También, es absolutamente genial como nuestros hijos nacen sin el temor a estos animales. Este miedo lo aprenden a medida que crecen, por los comentarios de los mayores, por algunas películas y libros.




1 comentario:

  1. Alucinante la foto de la fuego en el canal y lo que estamos aprendiendo de "bichos", eres nuestro Felix Rodriguez de la Fuente.

    ResponderEliminar