martes, 19 de junio de 2012

XXIII Ruta del Somontano 2012



"Menudo sobo nos hemos metido". Esa es la frase que resume nuestra participación y la de otros muchos en la XXIII edición de la Marcha del Somontano en bicicleta de carretera. Esta es una marcha que nos encanta y a la que intentamos asistir todos los años y que este año se hizo muy dura por el calor que hacía y también por el hecho evidente de llevar pocos kilómetros bicicleteros sobre las piernas. Con las lógicas dudas afrontábamos la etapa que estuvo perfectamente organizada por el Club Ciclista Barbastro y con la colaboración en los avituallamientos de los Ayuntamientos de Adahuesca, Naval y Hoz de Barbastro.
Un dato a tener en cuenta y que llama la atención una vez revisadas las clasificaciones es el altísimo nivel de los participantes. El 80 % de los que llegaron a meta realizaron medias de más de 30 kilómetros por hora y eso que la Ruta del Somontano es muy dura con 130 kilómetros y 2.200 m. de desnivel positivo. Se podría decir que es una prueba semiprofesional, "amateur", que se decía antes.
La táctica de todos los años es la misma: intentar aguantar en el grupo hasta el puente de Colungo. Como todos los años hay tirones que obligan a poner toda la tralla. Cuando llegamos a las primeras rampas de Alquézar hemos hecho 20 kms. en 32 minutos. A partir de aquí cada uno hace lo que puede. En Radiquero nos juntamos cinco, uno de Grañén, otro de Cerler, dos de Monzón, con los que terminaría la jornada y yo. Vamos cogiendo algún rezagado del primer grupo, a Jal de Barbastro que iba con un chico de Tarragona, después al jovencísimo Aguilera, más tarde a uno de Huesca. Tras Ahahuesca, Jal organiza la cosa para ir dando relevos hasta las bodegas. La cosa funciona. Al girar hacia Salas llevamos una media de 33 por hora. Pillamos al buen ciclista de Barbastro Loriente. Después de Salas Altas la cosa se empieza a desmadrar. Tres se van para adelante y el resto seguimos más o menos juntos. Tras el desvío de Hoz cogemos a un tal Aguilar de Barbastro que luego me asombraría pues tan pronto se descolgaba para ver dónde venía fulané como nos alcanzaba y nos sobrepasaba para esperarnos en tal sitio. Poco antes del alto de Salinas bajaban los participantes de la marcha corta que venían de almorzar en Naval y pienso que estos se lo han sabido montar mejor, para otro año veremos si tomamos esta opción. Cuando coronamos Salinas me doy cuenta que aún no he sacado el plato grande en toda la mañana y me duele algo la espalda. Aún llevamos 31 de media. Al llegar a Naval relleno los dos botes en el avituallamiento. Mientras me bebo una Cola noto que me pica una avista en la cocorota. Me saco el casco y la chafo con los dedos. Alli está animando a los corredores Eliseo Martín. La bajada hasta El Grado la hago con Jal y Aguilar que tira a 60 por hora sin aparente esfuerzo. Tomamos la carretera de Coscojuela y aquí empieza lo bueno, son 20 kilómetros de subida y ya llevamos unos 90 que es lo máximo que he hecho este año. A sufrir. Y así fué. Hasta Coscojuela más o menos bien pero después un calvario con amagos de calambres que me obligan a poner todo el desarrollo menor que llevo. Antes de la ermita del Socorro veo a Diego Ballesteros haciendo un esfuerzo sobrehumano, nos saludamos levemente pues voy bastante jibao. 500 m. antes de Hoz me alcanzan Pardo y Costa los dos buenos corredores de Monzón que paran en el avituallamiento y luego me ayudarían a llegar hasta Barbastro incluso procurando que no me descolgara y se lo agradezco. En Hoz me bebo dos colas, me tiemblan las manos, un voluntario insiste en darme un gigantesco plátano. Remolcado por los de Monzón llegamos al desvío de Burcéat y recuerdo que fué aquí donde reventé la rueda delantera el año pasado. En ese momento nos alcanza un numeroso grupo, reconozco a Sampietro y Pecondón. Llevo las patas como tablones a punto de quebrar y no puedo disfrutar lo que hubiera querido de circular por las calles de Barbastro en dirección al Coso. Llego como puedo y en la meta me tiene que ayudar Miguel Sánchez a salir de la bicicleta, incluso tumbándola. Por cierto Miguel, gracias y gracias "Decartón", otra más al saco.

1 comentario:

  1. ....pero si hasta yo que fui en coche me canse....muy dura la prueba. ENHORABUENA !!!!!

    ResponderEliminar