jueves, 21 de junio de 2012

El ánade real


 Ya hace días que se ven por el canal grupos de patetes.  Son pollos de Ánade real (Anas platyrhynchos), que por aquí llamamos "azulón". Desde hace unos años anidan en las cunetas del Canal del Cinca y de las acequias más importantes. Yo pensaba que era un pato que habitualmente vivía en aguas someras y quietas pero da gusto ver a sus crías remontar el agua del canal que, sobre todo en verano, baja a una velocidad considerable. Se alimenta de materia vegetal, como semillas, algas, plantas acuáticas, etc. Es una especie cinegética.
Es un pato de superficie, es decir, no bucea para alimentarse. Hay mucha diferencia en el plumaje del macho y de la hembra. El plumaje de la cabeza del macho es de color verde metalizado y el collar blanco. La hembra es moteada, de color pardo.  El rasgo distintivo de esta especie es la mancha alar o espejuelo azul, bien visible en vuelo.
No conseguía fotografiar a ningún adulto pero cuando fuimos al campeonato de Aragón escolar de triatlón al parque del agua de Zaragoza allí vivían bastantes de manera estable y pude hacer las fotos que he puesto debajo.  También he visto dos o tres parejas en el Vero, por la pasarela del barrio San Juan, por la zona de "Puntaflecha Melinguera".




No hay comentarios:

Publicar un comentario