martes, 5 de junio de 2012

Vía verde "La Burreta"



En varias ocasiones hemos abordado la cuestión de la Vía Verde "La Burreta" en las rutas en bicicleta de montaña que hemos ido publicando en "El Cruzado Aragonés" durante casi veinte años. La primera vez fue allá por el año 1995 en la colección "Rutas en bicicleta de montaña por el Somontano", la segunda en el extraordinario de fiestas de 2006 y la tercera como artículo complementario en la ruta en Castejón del Puente del extraordinario de fiestas de 2009.
Nos alegra enormemente haber puesto nuestra pequeña aportación para que por fin haya surgido un colectivo encabezado por el bueno de Pedro Solana que pueda influir lo necesario en las instituciones para que este ilusionante proyecto pueda llegar a ser una realidad.
A continuación ponemos el artículo y algunas fotografías de aquel extra de fiestas de "El Cruzado Aragonés" del año 2006 por si puede interesar a alguien, en donde indicábamos longitudes, datos técnicos, ambientales, posibles soluciones, alternativas, etc.

RUTAS EN BICICLETA DE MONTAÑA

VÍA VERDE DE “LA BURRETA”
Por Javier Sampedro Gibanel y Antonio Gibanel Curto
Verano de 2006

La ruta que proponemos, a fecha de hoy, es casi imposible de realizar. En las dos jornadas que nos costó recorrerla tuvimos que cargar con la bicicleta al hombro en casi todo el trazado, sortear desprendimientos sobre la vía, zarzales, aliagas, cruzar la carretera nacional, obras de la autovía, etc., con los inevitables pinchazos y averías en las bicicletas.

El objetivo es claro: depertar el interés de ayuntamientos, entidades supramunicipales, colectivos de ciudadanos, clubes deportivos, etc. Barbastro, y también los municipios de Castejón del Puente y Monzón, no pueden dejar pasar la posibilidad única de recuperar los 19 kilómetros del antiguo trazado de la vía del Ferrocarril que unía la estaciones de tren de Selgua y Barbastro, como vía verde. Única por el simple hecho de que está ahí, que todavía existe, que podemos disponer de ella, muchos otros lugares no pueden decir lo mismo. Pero claro, hay que conservarla, para frenar su deterioro tras muchos años de abandono y, hay que mantener el dominio público de la misma ante actuaciones privadas que cortan en mayor o menor medida su trazado.

Podría ser, tras la desaparición del edificio de la estación de Barbastro, la mejor forma de recordar nuestro pasado ferroviario. Como si de un Centro de Interpretación al aire libre se tratara. Potenciando actividades alternativas o recreativas (senderismo, cicloturismo, paisajismo, etc). Conservando los escasos elementos que aún subsisten: raíles, traviesas, señales, edificio de la estación de Castejón del Puente, e incorporando otros: marcaje de puntos kilométricos sobre antiguas traviesas, paneles informativos en determinados parajes o espacios significativos, etc.

El “Programa Vías Verdes” desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles proporciona ayuda y recursos a aquellas iniciativas de vías verdes en España. A finales de 2005 existen en nuestro país casi 1500 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como vías verdes. En Aragón muy pocos. Unos 100 kms. en la provincia de Teruel; sobre 25 kms. en la de Zaragoza y ninguno en la provincia de Huesca.

Las vías verdes son vías de comunicación reservadas a los peatones, a los ciclistas, a los jinetes, es decir, al tráfico no motorizado, que presentan una serie de características específicas:

• facilidad de acceso: sus débiles o nulas pendientes permiten su utilización por todo tipo de personas, incluidas las de movilidad reducida.
• seguridad: gracias a su separación física de las vías de tráfico motorizado y las protecciones situadas en las intersecciones con ellas.
• continuidad de los trazados: con soluciones alternativas adecuadas en caso de obstáculos.
• respeto al medio ambiente a lo largo de las propias vías invitando a los usuarios a respetarlo.

También las vías verdes:
• fomentan las comunicaciones y los desplazamientos locales no motorizados.
• favorecen un modo de vida y de transporte más sano y equilibrado.
• impulsan el desarrollo rural, el turismo activo y el empleo local.
• acercan el entorno natural y cultural a los ciudadanos y visitantes.

DESCRIPCIÓN

Km. 0,0 Barbastro
Comenzamos la ruta donde empiezan los raíles. Un poco después del nuevo Centro de Congresos, donde hay una antigua nave de “Iberduero”. El primer tramo no ofrece dificultades. Circulamos al lado de la vía. Tras dejar atrás la entrada al barrio de San Valentín la maleza se hace presente, pero se puede seguir sobre la bicicleta. Atravesamos otro camino.

Km. 1,81
Nuevo camino. Este lleva entre otros, al paraje llamado “Baldorrias”. Este es un tramo que por la proximidad de la carretera sería conveniente colocar alguna especie de barrera natural con árboles de crecimiento rápido.

Km. 2,42.
Otro camino cruza la vía. En apenas 200 m. los raíles y las traviesas desaparecen. El balasto (base de piedra machacada) está muy movido e impide el circular montado sobre la bicicleta. En los tramos sin raíles ni traviesas sería necesario un buen pisado del firme.

Km. 2,79.
Túnel. De poco más de 100 m. Picado en la piedra. Los primeros y últimos 10 metros con mampostería. Muy ennegrecido por el hollín. Al atravesarlo, una sensación extraña te invade, miras atrás, como si de pronto fuera a llegar “la burreta”. Unos aviones roqueros, que allí anidan, nos hacen volver al presente.
A partir de aquí el camino se hace imposible. La piedra tan movida, las aliagas que lo invaden todo. Sin embargo, el paisaje es particular. Estamos en zona de yesos, en las “chesas” de Barbastro.

Km. 5,32.
Vía cortada. Entrada a Brilén. 200 m. antes existe una curiosa cueva excavada en el terraplén con bodega y todo y que ahora utilizan unas raposas. A partir de aquí y hasta la carretera nacional no han podido actuar los expoliadores y se conservan los raíles y las traviesas. Por qué, pues por la dificultad del terreno. Los primeros 500 m. están muy afectados por filtraciones de agua y permanecen enfangados y llenos de maleza. Después, la vía va ganando altura por un terreno de difícil acceso. Nos alegramos al ver varios conejos. Pensamos en la gran cantidad de ellos que debieron cruzar por delante de nuestro tren y su situación actual al borde del exterminio.

Km. 7,82. Carretera Nacional 240. “La Almunieta”
Aquí la vía quedó cortada hace unos años cuando se realizó un desmonte bestial en la carretera para acortar su trazado. La cruzamos con mucha precaución. Al otro lado, la base de la vía existe en unos 600 m. para posteriormente desaparecer durante más o menos 1000 m. como consecuencia de la plantación de unos viñedos. Cuando llegamos a un camino, de infausto recuerdo, frente a “Transportes Aragón”, retomamos la vía, si bien al ir en trinchera existe mucha maleza. Nuevamente la vía se ve interrumpida, esta vez por las obras de la autovía en unos 100 m. Al llegar a las proximidades de Castejón del Puente, utilizamos un paso mediante tubo-arco por debajo de la carretera para llegar a la...

Km. 11,92. Estación de Castejón del Puente.
Aspecto desolador, pero por lo menos permanece en pie. Seguimos, pasamos por encima de la Acequia de Selgua. Después, encontramos un cartel que indica que estamos en el p.k. 6,947 desde la estación de Selgua y que faltan 500 m. para el paso a nivel de Castejón. Aquel que cruzaba sobre la carretera. Continuamos. En estos tramos sin raíles simplemente con el compactado de la piedra sería suficiente. En el Km. 14,1 la maleza nos obliga a coger un camino paralelo a mano izquierda durante medio kilómetro.

Km. 15,02.
Paso elevado sobre la vía. Poco después, los árboles han invadido de tal forma la vía que la única forma de continuar es sobre una canaleta de riego a nuestra izquierda.

Km. 16,10
Paso elevado sobre la vía. Se puede ir sobre la bici relativamente bien. Las carrascas envuelven la vía, con una ligera poda sería suficiente. Cruzamos un camino importante que va a Selgua.

Km. 17,94
La vía termina cuando nos topamos con otra vía, ésta en uso, que se adentra en las instalaciones de una empresa de construcción de gigantescas vigas. Estamos en el polígono “La Armentera” de Monzón. Damos por concluida la ruta.










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