martes, 8 de febrero de 2011

TÚNELES

Aquí os presento uno de los inventos más misteriosos del ser humano: el túnel. Sirve para pasar por debajo cuando no se puede pasar por arriba.
Llevamos ya unos cuántos días revisando (por cuestiones laborales) los túneles del Canal del Cinca para detectar posibles fugas, fisuras, roturas, etc. Muy pocos saben que debajo de la tierra de nuestra comarca hay más de 100 túneles excavados, que transportan agua de riego o de abastecimiento y que algunos alcanzan longitudes de más de 5 kilómetros. El Canal del Cinca es la obra más importante de la historia de Barbastro y su comarca.
Llevo unos 20 años recorriéndolos. Pero, entrar en ellos, me sigue impresionando. Cuando lo hacemos, es invierno, fuera de la campaña de riegos y dentro hace frío. Me imagino a los que trabajaron aquí. Ya quedan pocos. Las condiciones laborales no eran las de ahora. En todos "hubo carne".
Entrar en ellos tiene algo de descubrimiento. Somos pocos los que lo hacemos y siempre descubrimos algo nuevo. Unas iniciales pintadas con letras "de aquellas de antes". Una pisada en el hormigón que un día fue fresco. Una vieja lata de sardinas que alguien colocó en una junta de dilatación.
Hasta aquí llegaron gentes de todas partes a trabajar "en las obras", buscando un futuro mejor. Muchos estuvieron dentro de estos túneles. Y es que el túnel tiene algo metafórico que nos remite a la huida, al nacimiento, al más allá.









5 comentarios:

  1. Buen artículo e interesante, Javi.

    Saludos.
    Gollus.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estás en forma tío. Solo a ti se te ocurre buscar el lado poético de algo tan prosaico como una obra hidráulica (sin agua para mas inri).
    Y lo bueno es que lo has encontrado.
    Eres un fenómeno.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo si señor! Y te lo dice uno que veraneaba hasta hace poco en Peraltilla, y que siempre miraba los tuneles del canal y pensaba que habrá ahi dentro? Continua así y ánimo!

    ResponderEliminar
  5. sobre el procedimieto de construcción , no sabes nada? un saludo

    ResponderEliminar