jueves, 10 de noviembre de 2011

El pez fraile




A principios de los noventa, para estas fechas, el bueno de David Gómez se hacía realmente pesado. Me llamaba todos los días preguntándome cuándo vaciábamos el canal.


Recuerdo la primera vez que lo llevé al canal para hacer fotografías. Yo le hablaba de las truchas de cuatro kilos que cogíamos con sacos, de los luciopercas cada vez más abundantes, de las garzas reales, pero a él le interesaba otra cosa. Rápido, saltó del todoterreno y comenzó a rebuscar en unas piedras en la solera del canal.


El Pez Fraile (Salaria Fluviatilis) ó Blenio de río es una de las joyas de la fauna somontanesa. Es una especie catalogada "en peligro de extinción" en el anejo del catálogo de especies amenazadas de Aragón. Es un pez de pequeño tamaño, no supera los 15 cms. Las aletas dorsal y anal son largas y recorren la mayor parte del cuerpo. El cuerpo está desprovisto de escamas, ¡un pez sin escamas! Su cuerpo lo recubre una mucosa o baba. Encima del ojo tiene un pequeño tentáculo y la boca presenta dientes sobre las dos mandíbulas. Coloración muy variable.


David Gómez hizo una colaboración en nuestro libro "BTT por el Somontano de Barbastro y la Sierra de Guara" (Editorial Prames - 1995). En la página 82 escribía sobre el Pez Fraile: "Es un pez endémico de esta vertiente mediterránea. Su presencia era desconocida en el Somontano hasta que en el año 1986 se comenzaron a ver los primeros ejemplares en los canales del Cinca, así como en el cauce del río Vero. Este curioso pez, vive en el fondo del río. Se alimenta de pequeños cadáveres que desgarra con su potente dentadura provista de afilados caninos. Puede considerarse como la `piraña`de Aragón. También captura pececillos, renacuajos, etc. enterrándose en el barro o cambiando de color según donde esté camuflado, por lo que su mimetismo se compara con el del camaleón. "


Hace unos días volvimos a vaciar el Canal del Cinca tras finalizar la campaña de riegos. El objeto de esto es su revisión para localizar posibles roturas, filtraciones, etc. Desde aquella visita con David he visto muchos Frailes en el canal y he podido constatar su progresiva disminución. A este pez le gusta vivir en el canal del Cinca ya que necesita un agua muy pura, muy limpia. Intentamos mantener algunos pequeños tramos en la solera del canal sin limpiar, con restos de hormigón, piedras, acumulaciones de algas para que pueda sobrevivir.


Pero si ya de por sí nuestro querido Pez Fraile era valioso para nosotros ahora se le ha relacionado con otra historia realmente espectacular, bella, triste y esperanzadora a la vez. Y es la siguiente:
Hace unos 15 años se localizaron en el Canal Imperial de Aragón una población de Náyades -almeja de agua dulce- (Margaritifera auricularia). Por qué es sorprendente esto? Pues porque desde 1933 nadie había visto ejemplares vivos de la Náyade en España. Pero lo más sorprendente de todo era que la más joven de estas Náyades tenía 60 años de edad. ¿Por qué no había ejemplares jóvenes? ¿Por qué no eran capaces de reproducirse estos moluscos? Porque tiene un complicado proceso de reproducción. En su época de fertilidad la Margaritifera auricularia libera en el agua del río unas larvas llamadas gloquidios. Pero lo difícil del asunto es que estas larvas deben de permanecer una temporada dentro de las agallas de un pez, en concreto el esturión atlántico, que desapareció de las aguas del Ebro hace exactamente el mismo tiempo que lleva sin reproducirse la náyade. Y aquí entra en acción nuestro Pez Fraile. Parece ser que los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han constatado que las branquias del Pez Fraile pueden ser un buen alojamiento donde las larvas de la Náyade puedan madurar hasta convertirse en individuos jóvenes. La Margaritifera auricularia puede vivir 80 años, en la actualidad la esperanza de vida de esta especie depende casi exclusivamente del proyecto sobre la cría de la Náyade y del Blenio de río en semicautividad en el que trabaja el equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales.


En un curso que nos dieron en Zaragoza nos enseñaron ejemplares de Náyade y son espectaculares. Almejas de un palmo. Pensar que su salvación puede depender del pequeño Pez Fraile debe animarnos a cuidar más de él.Seguro que David lo hubiera hecho.


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta imagen del blog.Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Asombroso! Da gusto leer articulos de este tipo, ya que agrieta algo la ignorancia suprema que se tiene en este campo.
    Animo sigue escribiendo.
    Un fiel seguidor.
    Salu2!

    ResponderEliminar